Mayordomos de junta auxiliar en Chiconcuautla piden apoyo económico y sólo reciben amenazas

La actitud negativa de la presidencia municipal tendría que ver con una cuestión política electoral

Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

  · jueves 8 de agosto de 2024

Gerardo Márquez, secretario general. Foto: Captura de pantalla

El grupo de mayordomos de la Junta Auxiliar Indígena de San Lorenzo se quejó de la negación de apoyo económico por parte de la presidencia municipal y de amenazas por parte del Secretario General del Ayuntamiento de Chiconcuautla, Gerardo Márquez Morgado, con el fin de que desistan de su solicitud de ayuda.

Los mayordomos Luis, María, Jesús, Teresa, Gustavo y Bertha solicitaron ayuda a la presidencia municipal, presidida por Artemio Hernández Garrido, para celebrar su fiesta patronal a "San Lorencito", que se realizará el próximo fin de semana.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los ánimos se empezaron a exaltar cuando la respuesta fue negativa, por lo que "el pasado domingo, los vecinos de la comunidad decidimos bloquear el camino que es el acceso principal a la cabecera municipal"; sin embargo, no hubo una respuesta favorable por parte de las autoridades.

En Chiconcuautla, empresa de CFE quiere obtener ganancia doble. Foto: Cortesía

La molestia de los comuneros se debe a que la actitud negativa de la presidencia municipal tendría que ver con una cuestión política electoral, debido a que "el candidato oficialista de Artemio (el presidente priista), Roque Morales, perdió en San Lorenzo y no se lo perdona a los habitantes".

Contrario a lo que sucede con los habitantes de San Lorenzo, mencionaron que hay otras comunidades que sí han sido favorecidas, como es el caso de Toxtla y Tlaxco, donde se les ha cooperado hasta con 250 mil pesos para su fiesta. "Eso no nos molesta, pero así debería ser con todos los pueblos", aclararon.

Mencionaron que en la comunidad de Zacatepec también se les cooperó con la cantidad de 90 mil pesos para sus festividades, y "es raro que a nosotros, dijeron los inconformes, se nos trate con discriminación", calificaron.

Citaron que el trato por parte del Secretario General, Gerardo Márquez Morgado, ha sido "grosero y déspota", pues en una reunión que sostuvieron con él, el funcionario les ofreció la cantidad de 10 mil pesos con la que debían pagar "el grupo musical de Los Caminantes, realizar un torneo de baloncesto, un jaripeo y pagar un payaso para los niños".

Los mayordomos rechazaron la cantidad ofrecida por el funcionario municipal, quien también fue delegado de Gobernación en el distrito de Huauchinango durante el periodo barbosista. Márquez Morgado rompió una hoja de libreta que iba a ser firmada como acuerdo entre él y los mayordomos.

Luego de que los habitantes de San Lorenzo decidieron cerrar el paso por el camino de su comunidad a la cabecera municipal, indicaron que, vía telefónica, el Secretario General los amenazó directamente, "diciéndonos que nos iban a buscar por dónde, pero nos iban a fincar responsabilidades".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los quejosos hicieron un llamado a las autoridades estatales y a las encargadas de los pueblos originarios para que estén pendientes de alguna represalia en su contra, además de acusar discriminación por no coincidir ideológicamente con el actual gobierno priista.