Aquixtla, Puebla .- "Desde que empecé (a votar) siempre busca un cambio, pero me voy a morir a los 100 años y voy a seguir esperando el cambio", aun así vengo a votar, dijo Miguel Jorge Mote Martínez, un campesino invidente de 77 años en entrevista para este medio, minutos después de salir a votar.
El anciano hombre con debilidad visual severa se acercó a la casilla, mientras cumplía con este deber ciudadano un representante del Instituto Nacional Electoral explicaba que para esos casos pueden ser asistidos por un familiar, toda vez que en esa zona no se conoce lenguaje Braille en esa región, menos en esa casilla ubicada sobre la carretera a esta cabecera municipal, en la colonia La Loma, justo donde se encuentra la escuela primaria Federal matutina Ignacio Allende, justo en el kilómetro 19 donde se ubicó la casilla básica y contigua 0137.
Don Miguel vive en la comunidad aquixtlense de Chichicaxtla, muy cerca de donde se ubica la casilla. Después de votar y en la entrevista para este medio que, para él, las cosas siguen igual, aún así sale votar, "porque es un deber votar, ni modo de no venir".
Según descrito, trasladarse a la casilla le representa, como primer reto, no poder trasladarse a la casilla sólo, de hecho arribó en una humilde motocicleta en la que, también se montó, quien lo vio y una pequeña niña. El se sentó hasta atrás, carbonatado agarrado, según explicado vive medio kilómetro de la casilla.
"Siempre hay alguien que me acompaña… Aconsejó al electorado seguir con la esperanza de que esto (la situación actual del país) cambie; pero ya pasó el (candidato) de la esperanza y todo sigue igual", dijo mientras sonreía.
Los lentes negros dificultaban comprender la expresión en su rostro, sin embargo la sonrisa y la sinceridad de sus palabras acompañaron sus palabras: "soy campesino, tengo aquí (Aquixtla) 23 años, en México trabajé en la panadería; tengo 37 años ciego, estoy ciego pero ya creé mi propio negocio en el ".
En este municipio, se acusado de compra de votos a la alcaldesa Judith Fernández Gutiérrez; también es acusado de acarreo y de hasta utilizar camioneta y elementos de la policía municipal para estas multas. Incluso, desde la mañana de este domingo círculo un video en el que habitantes confrontan los conductores de microbuses y de una camioneta Suburban que era escoltada por policías municipales y que llevaba a presuntos acarreados.