TLAOLA, Pue.- Con una antigüedad que se remonta al origen delos asentamientos humanos en la Sierra Norte de Puebla, calculadaen más de mil años, la medicina tradicional totonaca, náhuatl yotomí conserva ventajas como el permanente abasto de susmedicinas, efectividad en sus tratamientos y economía en suaplicación, según reveló –en entrevista– el coordinador delmódulo de Medicina Tradicional de este municipio, Gustavo LunaGonzález.
Para el también egresado de la maestría en antropologíacultural, el origen de esta medicina se puede remontar desde lallegada de cada uno de los grupos que han poblado la Sierra Nortede Puebla y es que –según explicó– la medicina tradicional esun concepto que tiene que ver con eso que usan los pueblos parasanarse a sí mismos, lo que incluye sanar el cuerpo físico y elcuerpo espiritual, porque su origen está en las creencias que cadapueblo tiene y su cosmovisión.
"La falla, el desequilibrio que tiene una persona en la forma enla que ve el mundo se ve como una enfermedad, lo que suma larelación con la naturaleza y los seres supremos en los que unindividuo cree", abundó.
Además de los rezos y demás rituales que usan para sanar "losmales espirituales", el sustento – también importante – radicaen su profundo conocimiento sobre la herbolaria, porquefamiliarizarse con su entorno les permitió descubrir esas plantasque pueden curarlo y alimentarlo. Así establecieron su uso desdehace más de 10 siglos, cuando empezaron a poblar esta zona. "Losgrupos que llegaron debían conocer su contexto, incluyendo elbotánico en el cual se desarrollaron, hasta debieron traer suspropias medicinas mientras se adaptaban a este nuevo entorno,muchas de ellas utilizadas hasta esta actualidad", describió.
Para el también consultor en materias de antropología yciencias sociales, los pueblos originarios de esta regiónadoptaron técnicas y remedios contemporáneos a su conocimientoancestral, para poderse diferenciar de la medicina alópata. Deeste modo debe entenderse que la medicina tradicional es uncompendio de conocimientos antiguos, transmitidos de generación engeneración, con elementos mágicos.
Es común que los curanderos, hechiceros, parteras y otrosterapeutas tradicionales refieran que sus técnicas y modos desanación provengan del mundo onírico, "por alguna fuerzasobrenatural que les haya revelado que están destinados a sercuranderos, es decir nadie les enseña ni les dice cómo hacer lascosas, sus conocimientos también vienen de lo onírico y de otrasrealidades", reveló.
Mientras describía como un sanador logra un estatus en lacomunidad en la que se desenvuelve, defendió que el conocimientoprofundo que llegan a tener los terapeutas ancestrales como los"hueseros" es tal que pueden comprender con precisión muy complejalo natural y lo anormal del esqueleto humano y la musculatura denuestro cuerpo, aún cuando sus estudios formales apenas si llegana la secundaria. Así remedios como las limpias, los masajes o"sobadas", temazcales, hierbas medicinales y otros tratamientosancestrales han demostrado su efectividad, no solamente en elterritorio poblano, sino en el resto del mundo.
Este módulo tradicional atiende a personas – principalmente– de ocho municipios de la región en horario de las 8 a las 16horas, de lunes a viernes; cada uno de los 15 módulos de medicinatradicional instalados en varias zonas del territorio poblano sonparte de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado dePuebla.