Por: Armando May
CUETZALAN, Pue.- Por lo menos ocho especialistas del HospitalGeneral de Cuetzalan, entre ginecólogos, cirujanos,anestesiólogos y una pediatra, solicitarán a la Secretaría deSalud (Ssa) que sean reinstalados en otros nosocomios al noencontrar las condiciones para ejercer su labor sin la presión degrupos u organizaciones que han interpuesto denuncias contra sutrabajo.
Tras reunirse con el director del nosocomio, Jorge BonillaCabrera, los médicos refirieron que en los últimos años hantenido que comparecer ante las oficinas centrales de la Ssa y laComisión de Derechos Humanos (CDH) por supuestas negligencias que,refieren, no se cometieron, sin embargo, los procesos o citas hanimpactado al grado tal de tener que pagar un despacho que losrepresente para no descuidar sus labores.
Luis Arquímedes Hernández Aparicio, ginecólogo con cédulaprofesional 5607398, refiere que un grupo de compañerosespecialistas ha considerado que la intromisión de organizacionesrebasa ya su desempeño al denunciar sin argumentos médicos algúnsupuesto maltrato, pues solo acusan sin saber siquiera de los temasque hablan.
Citó el caso de una joven de 16 años que tuvo un óbito(muerte del producto) y que estuvo con el producto dentro de sucuerpo, para muchos escandalizó porque no se operaba pararetirarlo, sin embargo, se siguió un procedimiento de expulsiónpor la vía vaginal para no exponerla de forma obstétrica afuturos embarazos al ser muy joven, de haberla operado (cesárea)solo hubiera podido tener dos procedimientos más en su vidareproductiva, por lo que aclaró que la paciente se fue delhospital sin presentar una sola infección o daño a su salud.
Como este caso muchos, refiere el especialista al señalar quecompañeros suyos tienen que ir a declarar o dar seguimientos acasos hasta tres veces por semana a Puebla, lo que implica gastosque afectan su economía, seis de ellos pagaron 100 mil pesos a unbufete jurídico para evitar tantas vueltas aun cuando no se les haimputado culpa alguna.
En ocasiones, refiere Hernández Aparicio, los familiares de lospacientes denuncian maltrato o falta de atención sin conocer deltema y el por qué el procedimiento se lleva de determinada forma,sin embargo, a pesar de no haber cometido errores son señaladossin prueba alguna, lo cual genera incertidumbre en todos losmédicos que son parte del Hospital General de Cuetzalan.
Lo secunda también Sofía Márquez Rosas, exdirectora delnosocomio y quien cuenta con la especialidad en pediatría, quieniniciará con el papeleo para que la remitan a otro hospital parano vivir los problemas que padecen sus compañeros.
En la misma postura están los médicos Gonzalo BautistaPalacios, los anestesiólogos Miguel Ángel Huerta Degante yFrancisco Velasco.
Lamentamos la determinación, refiere Hernández Aparicio, quienademás es el representante sindical, pues agregó que “no somosmalos médicos y si estamos en Cuetzalan es por el compromiso conla gente, pero no podemos vivir en la zozobra de que un día sícometamos un error nos cueste la cédula profesional o nuestropatrimonio. La intromisión de personas o grupos ya rebasa ellímite”.
Al irse los médicos especialistas inconformes dejarían alnosocomio totalmente descubierto, un hospital que atiende ahabitantes de Cuetzalan, Ayotoxco, Jonotla y algunos municipios deVeracruz.
Cabe señalar que desde su inicio de operaciones, el HospitalGeneral de Cuetzalan no ha logrado cubrir la plantilla y esto adecir —hace más de 6 años— por el entonces secretario JorgeAguilar Chedrahui, se debe a la negativa de los mismos médicos porcubrir las especialidades en Cuetzalan al no convenir a susintereses económicos, pues prefieren quedarse en la capital delestado o zona conurbada.