Medio millar de estudiantes esperan la reconstrucción de escuelas en Acatlán

De acuerdo con el reporte de autoridades educativas, los trabajos aún no han sido concluidos en ocho escuelas de la zona

Brisselda Sarabia / Acatlán de Osorio

  · martes 25 de septiembre de 2018

A un año del sismo del 19 de septiembre, estudiantes de ocho escuelas de la zona de Acatlán de Osorio continúan esperando la reconstrucción. De acuerdo con lo informado en su momento por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el terremoto dejó afectaciones en 230 escuelas, de las 500 existentes en la región, de las cuales cinco fueron consideradas para demoler.

Actualmente la escuela primaria “Niños Héroes” de la sección tercera del municipio de Tehuitzingo, se encuentra en el olvido, aunque cuatro salones resultaron severamente dañados por el sismo y fuera revisada por personal de Protección Civil, la reconstrucción aún no llega.

De acuerdo con la maestra Ernestina Guevara Calixto los niños siguen tomando clases en aulas móviles y lo peor de todo, es que no se han iniciado con los trabajos de reparación como en otras instituciones. La situación afecta a un total de 117 estudiantes.

“Los padres no quieren arriesgar a sus niños que entren a las aulas, vino Protección Civil, aquí estuvimos en la noche, estuvieron revisando, checaron todas las grietas, dio sugerencias de lo que podía hacer, pero nunca arreglaron”, externó.

Agregó que al inicio y ante la falta de aulas móviles, los padres de familia construyeron chozas para que los infantes tomaran clases, lo que estaba representando que muchos niños se estuvieron enfermando a consecuencia del clima y principalmente durante temporada de lluvias.

“Por el clima no se podía estar mucho tiempo en las chozas, en diciembre nos afectaba el frío, también las lluvias, teníamos que cubrir bien la choza, era una situación muy difícil y que aún seguimos padeciendo”, destacó.

Indicó que al llegar las aulas móviles ya se pasaron a estas, sin embargo, los estudiantes se comenzaron a enfermar, entonces, por las altas temperaturas que se registran en el interior, lo que los obligó a retornar en ciertos tiempos a las chozas construidas por los padres de familia.

Refirió que las autoridades encargadas de la reconstrucción, solo llevaron pintura e impermeabilizante y material de aseo, para que se le colocara a la escuela, sin que esta fuera reparada en su estructura, situación que no aceptó el comité de padres de familia.

Después de eso, las autoridades dejaron de acudir, por lo que no hay esperanza de que la escuela sea arreglada y de esta forma los infantes regresen a su lugar y puedan tomar sus estudios.

Finalmente destacó que esta situación ha provocado una baja en la matrícula, ya que los padres de familia no quieren arriesgar a sus hijos.

ESCUELAS DEMOLIDAS

Cinco escuelas de educación básica ubicadas en la región de la Mixteca fueron demolidas, perdiéndose así la historia de estos planteles que en algunos casos tenían cerca de 50 años de existencia.

Las escuelas que fueron demolidas eran del municipio de Piaxtla, una ubicada en la cabecera municipal que es la secundaria “Caudillos del Sur” y otra ubicada en la comunidad de Progreso, que es la secundaria “Narciso Bassols”. Las afectaciones fueron para un total de 217 estudiantes de ambas escuelas.

En el municipio de Tehuitzingo se demolieron tres instituciones, se trata de las primarias ubicadas en la cabecera municipal: “Cuauhtémoc” e “Himno Nacional”, así como la primaria “Enrique G. León Uribe”, ubicada en la localidad de La Noria Hidalgo. El sismo dejó afectaciones para cerca de 540 estudiantes.

ESCUELAS POR ENTREGAR

De acuerdo con el titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), Basilio Hoyos Onofre, de la zona 08 de Acatlán, son ocho escuelas las que no han sido entregadas, por lo que los alumnos siguen tomando clases en espacios provisionales.

Ejemplificó que la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano del municipio de Tehuitzingo, no ha sido terminada ya que llega un 40 por ciento en su avance, por lo que los estudiantes estarán tomando sus clases en otros lugares.