Recortes de personal, disminución de apoyos ciudadanos y una mayor recaudación de impuestos, entre otros ajustes, vaticinan alcaldes para el próximo año, luego de conocer el recorte presupuestal aplicado por la federación al gobierno del estado y que podría repetirse con los Ayuntamientos.
Norma Layón Aarún, presidenta municipal de San Martín Texmelucan, pidió esperar a que se conozca cuánto va hacer el recorte presupuestal para el municipio para hacer los ajustes necesarios, pero también aquí, dijo, es importante la participación ciudadana para que cumplan con sus pagos y obligaciones fiscales para que no se vea más afectado San Martín.
“Espero que estos recortes ya paren en algún momento, porque realmente al Ayuntamiento lo atan de manos para poder llevar acabo todos los compromisos que tienen con la ciudadanía, porque los cortes que se han dado este 2020, afortunadamente no afectó en la obra pública porque ya estaban presupuestadas, pero sí afecto en otros rubros donde hubo que hacer ajustes sin afectar a la planta laboral, ni las percepciones salariales”, resaltó.
El presidente municipal de San Salvador El Verde, Pablo Romero García, consideró que sin duda alguna el recorte presupuestal del 2021 vendrá a afectar otras ves al municipio, esto obviamente traerá consecuencias, puesto que se tienen que hacer ajustes en el gasto de operatividad, recorte de personal, disminución de apoyos ciudadanos, ahorro en gasolina, entre otras cosas, porque los recursos propios no alcanzan.
Por su parte la presidenta municipal de San Matías Tlalancaleca, Elizabeth Morales Olarte, señaló que sin duda alguna preocupa a los municipios poblanos el recorte presupuestal que se va a dar en el 2021, porque en el caso de Tlalancaleca opera de los recursos del ramo 33 y de las participaciones, porque de los recursos propios San Matías recauda muy poco y por consecuencia no se puede echar mano para hacer obra o dar más apoyos a las comunidades.
“Desafortunadamente en este 2020 ha sido difícil para el Ayuntamiento, primero porque la pandemia vino a mermar diversas acciones de gobierno y segundo porque se han dado dos recortes presupuestales, en diciembre del 2018 que obligó a solicitar un préstamo para pagar los aguinaldos de los trabajadores y junio del 2019 que obligó a bajar los sueldos de los trabajadores, pero a pesar de todo, la administración municipal ha trabajado a contracorriente y un recorte más pondrá en jaque a los Ayuntamientos”, indicó.
De igual forma, Alondra Méndez Betancout, de Tepexi de Rodríguez, precisó que aún desconoce de cuánto será el recorte para el municipio, sin embargo, consideró que será un presupuesto austero, el cual los obligará nuevamente a realizar ajustes, al recordar que en este año tuvieron que bajas salarios, entre otras medidas.
“Aún no se nos dice cómo van a estar los recursos. Lo que se oye es definitivamente desolador, las noticias que escuchamos son de preocupación, pero en concreto nada, anuncio oficial acerca de lo que vamos a recibir, nada todavía”, explicó.
Cuestionado al respecto, Carlos Peredo Grau, presidente de Teziutlán, dio a conocer que será a través de la generación de recursos propios, provenientes del pago del impuesto predial y servicios públicos municipales, como u administración municipal buscará subsistir durante el próximo años, en el que se prevé continúe la crisis económica, ello al igual y como se ha venido haciendo desde el pasado mes de marzo, donde ha sido la ciudadanía quien ha contribuido de manera eficiente para con este gobierno.
Según recordó, a lo largo de este 2020 se presentaron recortes presupuestales por parte de la federación, hasta en un 50 por ciento, lo que sin duda representó un fuerte golpe a la economía del municipio, sin embargo, fue gracias a la implementación de un blindaje económico y un programa de austeridad, como fue logrado la generación de un fondo de ahorro, que permitiera un mejor empleo de los recursos a lo largo del año.
Al respecto, el edil mencionó que esta misma estrategia podría estarse aplicando durante el próximo 2021, a la espera de que como se continúe presentando la economía, solicitando de nueva cuenta la participación ciudadana, a fin de contribuir con el pago de sus obligaciones, lo cual será incentivado, a través de descuentos y promociones.
De esta forma, recordó que gracias a dicha contribución ciudadana esta administración, logrará cerrar este 2020 con finanzas sanas, logrando sin ningún problema el pago de aguinaldo y sueldos de trabajadores de la comuna, que asciende a 7 millones 800 mil pesos, descartando deudas, sino por el contrario permitiéndose concluir algunas obras menores que se encuentran pendientes.
Leer más: De la tele al narcomenudeo y la extorsión, cae exconcursante de “Enamorándonos”
En tanto y con respecto a la situación económica, mencionó que de la misma forma cerrarán el año de manera austera, evitando la colocación de adornos navideños en el centro de la ciudad, echando mano de luces y decoración de años anteriores que serán reutilizadas, para evitar gastos excesivos y con ello poner en riesgo la economía del municipio.
Por tanto, dio a conocer que permanecerán a la espera de la forma en la que se presente la economía del siguiente año, para de esta forma adecuar el empleo de los recursos, promoviendo la participación ciudadana, a través del pago de impuestos, lo que permita seguir llevando a cabo obras y acciones de beneficio para la misma población.