ATLIXCO, Pue.- El mercado principal del municipio, conocido comoBenito Juárez, ubicado en pleno centro de la ciudad y el cual esvisitado por más de 150 mil personas cada fin de semana, estálleno de contrastes. Así, por momentos representa un peligro porla combinación de varios factores de riesgo: fuego, gas yelectricidad; pero en algunas otras circunstancias es un áreacapas de reflejar la identidad y cultura de este PuebloMágico.
Por ejemplo, el pasado miércoles la Dirección de SeguridadPública del Ayuntamiento de Atlixco emitió en su cuenta deFacebook una alerta que para muchos no era nada nuevo por algunascondiciones de protección civil: “para conocimiento se estáatendiendo un reporte por fuga de gas al interior del mercadoBenito Juárez”.
La causa: “debido a un flamazo de una estufa en un puesto decomida: Acudió Bomberos, Protección Civil y Vialidad para elapoyo y cierre parcial de calles. El resultado son dos comercianteslesionados quienes fueron trasladados, con apoyo de Cruz Roja, alComplejo Médico Gonzalo Río Arronte.
Y el contraste: este viernes la Asociación Civil Pro Atlixco deforma conjunta con el Club Rotario Atlixco Villa de Carrión,locatarios y comerciantes del área de venta de cecina iniciaron elproyecto denominado “Mercado Tradicional Benito Juárez”.
El esquema de mercado tradicional, comentó Mario Cisneros,presidente de Pro Atlixco, tiene el objetivo de rescatar eseespacio público y representativo de Atlixco, y al mismo tiempoapoyar al desarrollo económico local, promover el mercado ante elturismo y generar identidad.
El proyecto, añadió, es 100 por ciento ciudadano y decooperación internacional. “Al finalizar las cinco etapasprevistas durante año y medio, una asociación civil españolaapoyará con infraestructura para ese mercado. En esta primeraetapa la participación ciudadana es fundamental a través delinvolucramiento de asociaciones civiles y organizar a loslocatarios.
Cisneros dijo el mercado Benito Juárez, ubicado en el corazónde la ciudad de Atlixco, es representativo del municipio ya queademás de estar lleno de sabores, también cuenta con historia eidentidad propia.
En esta etapa, subrayó, fueron organizados los locatarios paragenerar una marca o logotipo, manejar el concepto de mercadotradicional, y todo esto será acompañado de una campaña en redessociales con el membrete #AtlixcoVistoConMagia. Sin olvidar mejorarla imagen de esa área adornándolo de acuerdo a la temporada delaño y pintar murales con arte urbano.
El proyecto arrancó en presencia de locatarios y comensalesdel mercado Tradicional Benito Juárez, miembros de la AsociaciónPro Atlixco, Club Rotario Atlixco Villa de Carrión, Artistasurbanos, el grupo de ‘solareñas’ de Atlixco y empresariosinteresados en impulsar la economía local.