Venustiano Carranza.- Micael se convirtió en la primera persona en solicitar el cambio de identidad de género autopercibida en el municipio de Venustiano Carranza. Antes llevaba el nombre de Michel, pero al cumplir 18 años se aferró a su decisión, aunque esto provocó que perdiera familia y amigos.
Se trata de una persona oriunda de Venustiano Carranza, que nació hace 18 años en la vecina ciudad de Poza Rica Veracruz, sin embargo, en aquel entonces no se le permitió a su mamá registrarla en esa demarcación, “por ser menor de edad (la mamá)” por lo que acudió al municipio la Huasteca poblana para cumplir con el trámite.
Quien ahora se llama legalmente Micael, relató en entrevista para este medio de comunicación que cuando “salió del clóset” planteó a su familia que le apoyaran para proceder a su cambio de “Identidad de género auto percibida”, aunque no hubo una respuesta favorable para él.
Micael tuvo que esperar a que se llegara su mayoría de edad para que él mismo pudiera hacer el trámite y así fue; acudió a Venustiano Carranza para iniciar el proceso legal que, “relativamente fue largo”, pero finalmente logró terminarlo.
Hasta hace un tiempo él vivía en la Ciudad de México, con padres, estudiaba el bachillerato con la especialidad de Mantenimiento Industrial, sólo que al no gustarle esa capacitación aprovechó para truncar su preparatoriay, además, volver a empezar sus estudios con su nueva identidad.
Ahora hay cosas que no le quedan claras, cree que podrían pedirle sus documentos anteriores para acreditar su educación secundaria a fin de poder ingresar a una nueva preparatoria, sólo que ésta ya la terminará como Micael y no como Michel.
Hay una nueva realidad para Micael, su vida la tendrá que seguir con nuevos amigos y sin sus padres, dado que, al manifestar su tendencia sexual, le dieron la espalda. Ahora estará en el estado de México, en nueva escuela y nuevos compañeros a quienes no les importa su naturaleza y su nueva identidad.
Él se preparará para ser en un futuro un especialista en medicina forense y está dispuesto a seguir su vida como él se siente bien, con su nueva identidad.