De nueva cuenta, por no respetar el Miércoles Solidario implementado por el gobierno en turno del municipio de Atlixco y vecinos de la colonia Álvaro Obregón, la asociación denominada “Resistencia Civil Pacífica” bajo las siglas R.C.P, que presuntamente es originaria de Tepito, busca invadir las calles del tianguis, para instalarse y comercializar pese a que no está permitido.
Este miércoles, el gobierno colocó cintas de precaución para mantener libres las calles que forman parte del tianguis en la zona de la colonia Álvaro Obregón, sin embargo, algunos puestos comerciales semifijos pretenden instalarse apoyados por la dicha asociación R.C.P, aunque también vecinos de esas calles se han manifestado para evitar la colocación de puestos.
Ramón Almazo vicepresidente de la asociación civil de vecinos en alerta de la colonia Álvaro Obregón, indicó que el miércoles Solidario fue una petición que se hizo a través de una negociación con los líderes comerciantes, para que los vecinos tuvieran un día libre las calles.
“Esto es por cualquier necesidad o urgencia, o una actividad que ya tengan programada los vecinos como una mudanza, o trasladar a una persona si está en situación de cama y es necesario una ambulancia”, señaló.
Por lo anterior dijo que esta invasión está fuera de lugar, y falta de solidaridad por parte de aquellos que pretender instalarse, toda vez que este convenio llevó días, horas, para que se llegara a un acuerdo, y no una ocurrencia.
Vecinos comentaron que esto ha generado un conflicto por culpa de los tianguistas y de RCP, toda vez que hace años, solo se instalaban los días martes y sábado, ahora desean que sean todos los días, sin respetar los miércoles solidarios, que es un día de descanso para que los vecinos de la zona puedan salir libremente de su domicilio particular.
Cabe mencionar que, dicho día Solidario se habría tomado desde el mes de Enero, en el que vecinos, líderes y comerciantes aceptaron unirse al proyecto a través de la presidenta municipal Ariadna Ayala, y de la Dirección de Industria y Comercio.
Son cerca de 2 mil comerciantes ambulantes y semifijos que se colocaban en calles céntricas del municipio, posteriormente aceptaron la propuesta permitiendo dejar un día a la semana, es decir, miércoles, aunque RCP no aceptó la propuesta y en varias ocasiones ha provocado zafarrancho, que terminan en conflictos de intereses.