Migra huachicoleo a Huauchinango y Jalpan

Los municipios de la Sierra Norte aparecen entre los más impactados por el número de puntos de ordeña detectados por Pemex

Felipe Ponce Mecinas | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

El robo de hidrocarburo en el estado de Puebla migró hacia los municipios de Huauchinango y Jalpan, al ser las demarcaciones de la entidad con más tomas clandestinas reportadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) entre enero y septiembre de este 2020, confirmó Juan José Hernández López, director del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En entrevista para ABC Radio Puebla, el representante reveló que el municipio de Jalpan, ubicado en la Sierra Norte, es el segundo con más puntos de ordeña en la entidad al colocarse en el número 51 del ranking nacional de este ilícito. Esto, luego de que el martes, el organismo colocara a Huauchinango en la posición 20 de un listado de 50 demarcaciones en México.

“En el caso del estado de Puebla tenemos una disminución, entre comillas, y resaltamos el caso que Hidalgo está con la tendencia al alza y bueno son estados vecinos y uno de los municipios más afectados ha sido Huauchinango y todo lo que es la Sierra Norte”, destacó.

Hernández López hizo hincapié en que los datos dados a conocer el martes incluyen únicamente a hidrocarburos como gasolina, diésel, petróleo y otros derivados, sin contemplar el robo de gas LP, el cual –adelantó- presenta un repunte en el estado.

En el caso de Huauchinango, el reporte de “Robo de Hidrocarburos en Ductos” lo coloca en el lugar 20 a nivel nacional con 95 tomas detectadas entre enero y septiembre de 2020. “En el número 51 está Jalpan”.

El dirigente del observatorio alertó sobre el incremento de otros delitos en las zonas impactadas por el robo de hidrocarburos, debido a que los delincuentes buscan mantener su estabilidad económica.

“La diminución, al final del día, está apareciendo en la mayoría de las entidades federativas, esto está bien, pero ojo, esto se va a repercutir o la migración delictiva se va a estar viendo en otros más. Aquí lo más importantes, precisamente de esto, es darles esa seguridad a las comunidades y a la ciudadanía de manera que no exista esa migración”, advirtió.