Mediante sus familias, las parroquias y las mayordomías,migrantes poblanos originarios de la Mixteca están enviandorecursos y apoyos a sus comunidades para la reconstrucción yrehabilitación de los templos afectados por el terremoto delpasado 19 de septiembre, reveló el padre Gustavo RodríguezZárate, coordinador de la Pastoral de Migrantes en laArquidiócesis de Puebla.
Los connacionales, que están radicados en Houston, Nueva York,Nueva Jersey, Atlanta y Chicago, están realizando convivencias enla unión americana para recaudar recursos que están siendoenviados a la entidad, explicó.
Entrevistado después de participar en la ceremonia religiosadominical de la Catedral, Rodríguez Zárate refirió que losapoyos están aterrizando en Izúcar de Matamoros, Chiautla deTapia -donde fue el epicentro del sismo-, en San Pedro y SanAndrés Cholula, en Huejotzingo, en Nealtican y en Atlixco, el cualrefirió que es el municipio más expulsor de migrantes en laactualidad.
Afirmó que la “fuerza” de estas comunidades son losmigrantes que están en busca del famoso sueño americano, ymanifestó que la Mixteca saldrá adelante de esta contingenciapues a diario lo demuestra enfrentándose a la pobreza, miseria y ala inseguridad. “Yosiempre he dicho: la Mixteca se levanta siempre, ha habido dolor,sufrimiento todos los días y toda la vida y pueden levantarsenuevamente de este tipo de situaciones, si a diario se levantan dela pobreza, de la miseria, de los asaltos, como no va levantarseante una situación que le compete a toda la comunidad”,dijo. A decir del religioso, hay templos dedicha región del estado que ya están siendo reparados ylevantados con el apoyo de empresas, gobiernos y sobre todo de laspoblaciones, incluidos los migrantes, sin embargo, no refiriócuántos inmueble son.
Según expuso, el total de templos dañados en la Mixtecaasciende a 270, los cuales en su mayoría, reportó, ya estánapuntalados para evitar algún tipo de accidente. “Ahorita casi todos estánapuntalados porque es urgente que no haya algún accidente porfalta de cuidado, ya hay muchos templos estamos hablando de 270,hay muchos templos que ya iniciaron su reconstrucción, las mismascomunidades a veces con apoyos gubernamentales, a veces con apoyosempresariales, pero sobre todo del pueblo”,insistió. Al final, reconoció que lostrámites que se necesitan realizar ante las autoridades federalescomo el INAH, para poder intervenir los inmuebles religiosos,están siendo tardados.