Una mina de la que se extrae arcilla, ubicada en la parte alta de Pahuatlán, y la deforestación ilegal del mismo municipio y de los municipios de los alrededores, incluso del estado de Hidalgo, han puesto en problemas a la cabecera municipal de esta demarcación, por lo que las autoridades solicitaron la intervención de la federación y el estado.
La cabecera de Pahuatlán se prepara para enfrentar la época de sequía del presente año, aunque ha llovido de manera intermitente en las últimas semanas, cuando “ya tendría que estar plantado el calor”. Las autoridades municipales y los vecinos saben que llegará el momento en que se resienta el estiaje.
A la altura de la comunidad de Acahuales, comunidad de Pahuatlán, está desde hace más de una década, una mina a cielo abierto, misma que los habitantes de Honey, Pahuatlán y Tlacuilotepec han visto como de manera paulatina va avanzando y pareciera que se va tragando el bosque, así como las zonas arboladas vecinas.
De acuerdo con algunos testimonios, los trabajos empezaron hace unos 50 años, sólo que fue en el punto conocido como “La desviación a Chila”, del municipio de Honey, que es la parte baja, pero del mismo cerro.
Deforestación provoca escasez de agua
Hace unos 25 años, las explotaciones del territorio iniciaron en la parte que se puede apreciar, a la altura de la comunidad de Acahuales, del municipio de Pahuatlán, en donde todos los días salen tráileres cargados con arcilla, este material lo cubren con lonas para poder transportarlo pese a las inclemencias del tiempo.
En entrevista, el presidente municipal de Pahuatlán, Eduardo Romero, dijo que la permanencia de la mina ya está causando problemas severos en la falta de agua en la cabecera municipal de Pahuatlán y otras comunidades cercanas, dado que los manantiales de donde se surten está en la parte alta, cercanos a la mina.
La autoridad municipal dijo que ha pedido la intervención de las autoridades estatales y federales para frenar la explotación de los recursos naturales del lugar.
La fuente no pudo precisar quién es el propietario del inmueble, lo que sí precisó es que se trata de un grupo minero, pero dijo desconocer la integración del grupo y el nombre de la empresa.
En una toma aérea con un dron, se puede apreciar la manera en que ha avanzado la explotación de la superficie y los lugareños expresaron que se trata de un cerro que era alto, sólo que cada vez lo han visto cómo va mermando en su altura y su riqueza de recursos, mismos que ya no embellecen el paisaje.
Los vecinos más cercanos indicaron que la explotación ha llegado a niveles que alcanzan “unas 20 hectáreas”, según sus aproximaciones.
Proponen bioconstrucción de filtros naturales de aguas residuales
En una reunión anterior de los tres niveles de gobierno, realizada en Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo, denominada “Mesa de atención a problemáticas socio ambientales de la Región Norte del Estado de Puebla-Zona protectora forestal vedada cuenca hidrográfica del río Necaxa”, en donde se tocaron temas relacionados con la tala clandestina, presencia de minas a cielo abierto, tiraderos de basura y falta de agua; el delegado de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Fernando Silva, evidenció a los empresarios.
El funcionario federal refirió con datos escuetos, que los responsables de la firma, pretendían que se les “ampliara” la concesión, sólo que se les negó por parte de la institución.
El edil, Eduardo Romero dio a conocer que se está trabajando en un proyecto para atraer más agua, o para aminorar los daños al medio ambiente.
Adelantó que, como prueba piloto, se está iniciando en las comunidades de Linda Vista y Zacapehuaya, la bioconstrucción de filtros naturales de aguas residuales, con el fin de que el líquido llegue a los ríos medianamente tratada.
Señaló que se atajará el agua con filtros naturales, creado con plantas y árboles que, por su especie, funcionarán como filtros naturales y en todo caso, esa agua podría ocuparse para crear estanques para peses y esto sirva para filtrar el agua y además para darle un uso en la actividad económica de las familias de esas localidades.
Citó que en ambas comunidades será el ayuntamiento el que esté participando con la inversión, porque se trata de localidades pequeñas, aunque dijo que, en el caso de que funcionen el proyecto podría ampliarse para el aprovechamiento del agua con doble propósito.