A un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara insubsistentes las concesiones mineras otorgadas a Minera Gorrión. S.A. de C.V., empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd., la empresa consiguió un acuerdo agro-tecnológico con el ejido de Santa María Zotoltepec, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en busca de concretar el proyecto Ixtaca.
El acuerdo firmado en días pasados en asamblea ejidal fue informado por la propia empresa, al destacar que con esta alianza Minera Gorrión sienta las bases de acciones de la minera en el poblado más cercano al área de influencia del proyecto.
“Este acuerdo, en el mediano y largo plazos, compromete a la empresa y a la comunidad a sentar las bases del futuro plan de gestión social del proyecto Ixtaca, el cual está orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, señaló la empresa.
Entre las acciones en el corto plazo, la subsidiaria de la minera canadiense ofreció “apoyos para impulsar un paquete agro-tecnológico de nutrición vegetal sostenible y de enriquecimiento de los suelos”, así como el proyecto para el abastecimiento de agua mediante represas.
“Estamos muy satisfechos por haber alcanzado este acuerdo con el Ejido. Las prácticas recogidas en este acuerdo llevan aplicándose desde hace años: diálogo continuo y respetuoso, con el propósito de llevar a cabo un proyecto minero del que la empresa y las comunidades vecinas puedan sentirse orgullosos”, destacó Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto de mina Ixtaca.
El directivo destacó que el acuerdo permite continuar apoyando a las comunidades en prioridades relacionadas con el acceso al agua, educación, salud, oportunidades, derechos laborales, medioambiente y cultura, entre otros.
Sobre los acuerdos, la misma minera refiere la postura de los ejidatarios, quienes según el reporte hecho llegar a esta redacción, habrían pedido a la empresa ser incluidos en el futuro plan de gestión social del proyecto Ixtaca.
“Comprendemos los alcances de las labores de exploración y las actividades mineras propuestas, teniendo la voluntad de participar para traer beneficios directos a nuestro Ejido”, se refiere.
Acuerdos similares, han sido pactados anteriormente por la empresa con colectivos de las comunidades Zacatepec y Santa María Zotoltepec, aunque otro grupo de pobladores se han mantenido en oposición al proyecto y han solicitado su cancelación definitiva, así como la salida de la empresa del territorio.