La empresa canadiense Almaden Minerals realizó la mañana de este viernes la Expo Minera Pro Ixtaca, en la comunidad de Santa María Zotoltepec, el cual busca ser un espacio de acercamiento con apoyo a los productores y artesanos locales, con la promesa de posibles empleos para el futuro.
El arranque del evento llevado a cabo en el auditorio de la comunidad, estuvo enmarcado por una manifestación de pobladores de Ixtacamaxtitlán que rechazan el proyecto minero.
Sin embargo, para los pobladores como Alejandro Marreros, integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, se trata de una estrategia de manipulación para justificar que la empresa tiene el respaldo social que necesita para la aprobación de su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Desde el 7 de abril de 2015, la comunidad de habla náhuatl y elegido de Tecoltemi, con el apoyo del Centro de Análisis e investigación Fundar, así como el Consejo Tiyat Tlali interpusieron el juicio de amparo contra las dos concesiones mineras que ostenta la empresa: Cerro Grande (219459) y Cerro Grande 2 (233434) que la Secretaría de Economía otorgó en 2003 y 2009 a Minera Gorrión.
Mientras tanto, la espera del fallo que emitirá Semarnat parece ser el eje de la postura de ambas partes, por un lado, la minera defiende su postura de no dañar el medio ambiente que está trabajando en áreas donde no hay influencia de comunidades indígenas y que es una empresa social y ambientalmente responsable.
Por el otro lado, al menos una veintena de habitantes, científicos, académicos y activistas han señalado lo que llamaron "mentiras", información falsa e imprecisa y violaciones severas al marco jurídico aplicable.