Mintió el edil de Tianguismanalco, Martín Zanes, sí conducía el auto que mató a un motociclista

Pese a todas las contradicciones y solicitud de licencia, se mantiene como presidente municipal de Tianguismanalco

Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

  · viernes 1 de marzo de 2024

El alcalde de Tianguismanalco enfrenta cargos a título de culpa. Fotos: Cortesía FGE

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que el presidente municipal de San Juan Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, es quien conducía la unidad involucrada durante el accidente que cobró la vida de una persona en San Jerónimo Tecuanipan, y reiteró que hay más investigaciones en su contra por otros hechos relacionados al homicidio culposo.

A pasar de que el edil se declaró inocente, a más de un mes de ocurrido el accidente, el emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue vinculado a proceso por homicidio y daños en propiedad ajena, al ser acreditada su participación en el accidente automovilístico que cobró la vida de Miguel N., el pasado 16 de enero de 2024.

Según información proporcionada por las autoridades estatales, el incidente ocurrió en la carretera a San Juan Tianguismanalco, a la altura del paraje Tomatepec, en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, cuando Miguel N., viajaba en su motocicleta rumbo a casa, tras salir del trabajo. A pesar de los esfuerzos de los equipos de rescate, la víctima ya no presentaba signos vitales al ser encontrada en el lugar.

Alcalde de Tianguismanalco es vinculado a proceso. Foto: FGE

Apenas habían transcurrido unas horas del accidente, cuando el alcalde se defendió de las acusaciones negando que fuere él y aseguró que su vehículo se encontraba en reparación por una falla que había presentado días atrás. En un video que compartió en su cuenta de Facebook, el edil descartó estar en el lugar de los hechos, pues dijo que desde la mañana de ese mismo día se había mantenido en reuniones con algunos líderes y no había utilizado sus vehículos.

Posteriormente, dejó de publicar en su cuenta de Facebook y no se le volvió a ver en la presidencia municipal. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el vehículo involucrado, un Nissan 370Z era propiedad del alcalde, por lo que el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, pidió al Martín Zanes presentarse ante las autoridades para deslindar responsabilidades.

Ante la ausencia del alcalde, la Fiscalía de Puebla refirió que emprendió labores de búsqueda, por lo agentes ministeriales acudieron a las instalaciones del gobierno municipal y al domicilio particular del edil, sin dar con su paradero.

Para el 19 de enero del 2024, el Zanes Cortés, a través de un escrito enviado a la FGE para presentar a sus abogados, confirmó ser propietario del vehículo involucrado, sin embargo, señaló que la conductora del vehículo en el momento del accidente era una mujer identificada como Blanca Esveidy Castillo Maruri, con lo que insistió en su inocencia con la intención de evadir la acción de la justicia.

Para el 21 de enero, mediante un Cabildo extraordinario, regidores concedieron al alcalde Martín Zanes, una licencia de 28 días para abandonar el cargo mientras se llevaban a cabo las diligencias correspondientes y se resolvía su situación jurídica, por lo que inicialmente tomó protesta como alcalde sustituto Vicente Dorado, quien fungía como regidor de Gobernación. El nombramiento fue anulado, asumiendo el cargo Evodio gallardo Ortiz, a quien legalmente le correspondía el cargo de suplente.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía incluyó una serie de diligencias exhaustivas, que fueron desde inspecciones en el lugar del hecho hasta análisis periciales y entrevistas a testigos. Como resultado de estas diligencias, el 25 de enero de 2024, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Martín N., quien posteriormente promovió un juicio de amparo.

Alcalde de Tianguismanalco es vinculado a proceso. Foto: FGE

Después de dichas diligencias, el alcalde regresó a sus labores y fue señalado por un grupo de funcionarios de arbitrariedades, así como despidos injustificados y cierre del inmueble del registro civil, así como el intento de violencia física contra la titular de la dependencia.

En la audiencia judicial celebrada el 22 de febrero, la Fiscalía formuló imputación contra Martín Zanes, por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena a título de culpa. A pesar de la solicitud de duplicidad del plazo para resolver su situación jurídica, el pasado 28 de febrero, el juez de control decidió vincularlo al proceso.

Como medidas cautelares, se impuso al alcalde, la firma quincenal, la prohibición de salir del Estado, la prohibición de conducir vehículos de motor o eléctricos y la prohibición de acercarse a los ofendidos. Además, se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

ENVUELTO EN POLÉMICAS

Cabe mencionar que el todavía presunto responsable ha tenido un largo historial de polémicas, luego de ser acusado de diversos delitos, así como escándalos; pues en el 2022 fue detenido por usar una camioneta que contaba con placas que correspondían a otro vehículo en Tlaxcala.

A principios del mes de noviembre de 2022, María Inés Morales García, quien fungía como Síndico Municipal, fue removida de su cargo, después de que denunciara al alcalde Zanes Cortés de irregularidades y la falta de transparencia en los ingresos del gobierno municipal.

Morales García en su momento denunció varias anomalías, como la falta de los informes de egresos e ingresos, además que con posibles firmas apócrifas se transcribían las actas de Cabildo, sin ser tanto ella como sus compañeras homólogas quienes firmaban.

Para el 29 de septiembre de 2023 este mismo alcalde fue sorprendido participando en “arrancones” sobre la Vía Atlixcáyotl, por lo que fue infraccionado por elementos de Seguridad y Proximidad de Camino de hacer dicha actividad ilícita. Aseguró que como también era médico cirujano, se trasladaba a una cirugía y que por la culpa de los agentes de tránsito no iba a llegar y el paciente seguramente moriría. La historia también era falsa y su automóvil y otros dos, fueron asegurados, aunque con el pago de una multa fueron entregados más adelante.

Esto no acaba ahí, pues a unos días de terminar el año, la noche del sábado 30 de diciembre de 2023, un grupo de transportistas cansados de los abusos de autoridad por parte de policías municipales de San Juan Tianguismanalco bloquearon el camino que dirige a este municipio, a la altura del fraccionamiento Tenería, para exigir respuesta por parte del gobierno municipal y estatal.

La protesta fue implementada luego de que el conductor de un camión de carga pesada que transportaba fue parado por los agentes de una patrulla municipal, mismos que le solicitaron hacer una inspección, sin embargo, sin dar motivos o una infracción oficial, los uniformados solicitaron apoyo de una grúa para remolcar la unidad hacia un corralón.