Chignahuapan.- Lo que se dejó de ganar hay que dejarlo atrás, ahora hay que ver lo que viene para poder reactivar la economía, resumió el director municipal de turismo de Zacatlán, Javier del Valle Hernández, mientras que para Jorge Gámez García, su homólogo de Chignahuapan, aún es incierta la realización de la Feria de la Esfera y Festival Luz y Vida, lo que representaría hasta 350 millones de pesos que se dejarían de percibir por derrama turística.
Las cifras que, por separado, manejaron dan cuenta de que al menos 110 millones de pesos se han dejado de recibir por derrama económica del sector turístico en ambos pueblos mágicos por el impacto de la pandemia, en las 23 semanas que han transcurrido desde el primer contagio.
ZACATLÁN
Para Javier del Valle Hernández, en este Pueblo Mágico y "Municipio sede Covid", es decir uno de los puntos donde se atienden a pacientes contagiados, como cabecera de la región 5 norte, con 37 municipios; la pandemia llevó a emprender acciones preventivas desde hace al menos 23 fines de semana, lo que incluyó la estrategia de disminuir el flujo de turistas.
Se elaboró un plan de reactivación económico-social llamado "Guía Municipal de Medidas Sanitarias", con la finalidad de que todos los negocios sepan qué hacer en el momento en que permitan ya el trabajo, siguiendo los lineamientos de los diferentes niveles de gobierno y endurecer las medidas: no había de otra para poder contener la propagación, justificó.
Entre los impactos está que no pudieron aprovechar el turismo de semana Santa, una de las más fuertes en este municipio, el puente del 1 de mayo, el día de las madres -uno de los de más venta-, así como el día del maestro, las vacaciones de verano, la feria de la manzana, lo que implicó que se dejaron de recibir, por lo menos, 80 millones de pesos en la economía de este municipio.
"Va costar trabajo recuperarse, pero también estamos haciendo lo propio", explicó momentos antes de hablar de los resultados de la Feria Virtual de la Manzana, en el que lograron 500 mil visitantes y que forma parte de las estrategias de la reactivación económica.
Ahí se promocionaron los atractivos turísticos de este municipio y oportunidad para promocionar a más de 50 negocios locales, además de contratar a puro talento artístico del municipio: todo el dinero se quedan Zacatlán, lograron llegar a espectadores de Argentina, Estados Unidos, Chile, Guatemala y México.
No todo ha sido fácil, por ejemplo, relató que hace 20 días tuvieron la visita de más de 20 mil turistas: era una locura, después de todo el tiempo en el que no se había recibido turismo y que todo los servicios y puntos turísticos estaban cerrados.
Vamos a paso lento y firme, y no muy rápido para que no tengamos que volver a cerrar; los estragos son eso, ya no podemos recuperar lo que se dejó de ganar, lo que se dejó de ganar hay que darlo por perdido, ahora es hacer caso las medidas sanitarias para retomar el paso y así, en un mes, lograr estar en semáforo amarillo, para que a finales de septiembre podamos lograr el 50 por ciento de afluencia, lo que ya sería mucho… siempre y cuando no bajemos la guardia de autoridades y ciudadanos, finalizó.
CHIGNAHUAPAN
Para Jorge Gámez García "estamos contemplando que en el último cuatrimestre de este año, cuando más gente se esperan Chignahuapan por la compra de seres navideña y artículos de temporada, tendrán un decremento de hasta 60 por ciento" y de ese porcentaje, es decir, el 40 por ciento restante no tendría el poder adquisitivo que en años anteriores, como una consecuencia de la pandemia, tras cinco meses en que muchos de los prestadores de servicios turísticos han estado o estáticos o se han ido recuperando muy lentamente.
Y es que, en este municipio, luego de que el pasado 7 de agosto se reactivó hasta el 30 por ciento de la capacidad instalada, dado que los porcentajes de ocupación del pasado fin de semana estuvieron en alrededor del 10 por ciento, lo que implica que ni siquiera se está llegando a lo mínimo establecido.
A pregunta expresa sobre la realización de la Feria del Árbol y la Esfera, así como el Festival Luz y Vida, el entrevistado señaló que el tema ya está puesto en la mesa del Comité de contingencia que se organizan este municipio para hacer frente a esta pandemia, lo que se estará definiendo el próximo 15 de septiembre, para definir si se llevan a cabo o no y de ser así, en qué condiciones o esquemas se realizarían.
Sobre las cancelaciones o reservaciones hechas por los turistas, señaló que desde principio de la pandemia se sacó una campaña para poder reprogramarlo regenerar sus agendas, pero en el tercer mes de la contingencia muchos hoteleros recibieron confirmación de cancelación, y aunque ya hay una apertura al 30%, son muy pocos los turistas que dejaron sus reservas activas.
De ahí las estrategias implementadas por esta dirección para enviar información fresca para los visitantes y se genere nuevas reservas, considerando que a partir de junio muchos de los turistas decidieron cancelar sus reservaciones.
Según sus cifras, en lo que va de la pandemia se han dejado de recibir 35 millones de pesos por hospedaje, alimentación, recreación y adquisiciones de artesanías, aún que la verdadera pérdida será en lo que viene, porque este municipio tradicionalmente atrae a los visitantes por la venta de las esferas y productos de temporada navideña, en los últimos meses del año, cuando más visitantes tiene.
Panorama lo que proyecta que si no se reactiva como se espera y ante el estimado del poder adquisitivo de los que sí puedan visitar, más los que ya no vendrá, las pérdidas podrían alcanzar los 350 millones de pesos, más lo que se derrama por la feria y el festival, de ahí la preocupación para buscar alternativas para estos últimos cuatro meses del año, sin hacer a un lado las medidas preventivas.