Acatlán de Osorio.- Después de que la Mixteca había registrado un promedio de 200 a 250 casos de dengue en años anteriores, el pasado 2018 y parte de este 2019, no registraron ningún caso, por lo que la región Mixteca es considerada un lugar limpio de dengue, así lo dio a conocer el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 de Acatlán, Romualdo Rojas Ríos.
Dijo que se han presentado casos sospechosos, pero una vez que se realizan las pruebas correspondientes, estos se han descartado, por lo que hasta ahora no se han registrado casos confirmados.
“En dengue, la mera verdad, estamos contentos, porque nosotros somos una de las jurisdicciones endémicas que durante años nosotros teníamos casos de dengue un promedio de 200 a 250 casos al año en todo en nuestros 20 municipios. Fíjate que con el operativo que hicimos en el 2017, esto debido al sismo, vinieron gente de México, hicimos muchas actividades, por lo que en el 2017, en los meses de octubre, noviembre y ya en el año 2018, registramos solo un caso positivo”, explicó el apidemiólogo.
Mencionó que para seguir con este registro, recomendó a la población participar para mantener los patios limpios, no tener contenedores de agua al aire libre, además de permitir a los vectores ingresar a las casas para la colocación abate, teniendo una constante vigilancia en los municipios de Acatlán, Tehuitzingo y Tulcingo de Valle, por ser las poblaciones más grandes y con más paso de personas.
El funcionario convocó a la ciudadanía en general a participar además en la intensa jornada de descacharrización y acudan a dejar sus cacharros a los camiones, “ya que es fundamental eliminar los potenciales criaderos del llamado zancudo, que básicamente se encuentran en los propios domicilios, ya que el mosco no se reproduce en charcos ni en las aguas negras”.