De acuerdo con el monitor de sequía la región de la Mixteca se encuentra en un nivel de sequía "moderada" a punto de pasar a una sequía severa, por lo que muchos ciudadanos han empezado a reportar una disminución en los pozos y ríos.
El río ubicado en el municipio de Acatlán se encuentra totalmente seco, así que muchos campesinos que tienen sus parcelas a la orilla del afluente están pagando pipas de agua para regar sus siembras, aunque la mayoría no tiene cultivos.
De acuerdo con Juan Herrera ciudadano del municipio de Petlalcingo, dijo que el río se encuentra casi seco, y hay muchas personas que tienen sus parcelas a la orilla del afluente, por lo que en este momento están sufriendo de la falta de agua.
Dijo que algunos campesinos se han visto en la necesidad de llevar agua hasta su parcela de otro lugar para seguir manteniendo sus siembras.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras que Cecilia López del municipio de Chila de las Flores, señaló que ahora en el municipio se encuentran racionando el vital líquido que se ofrece en la Caja de Agua, debido a que el nivel ha bajado de manera importante.
Dijo que antes de esta sequía las personas tenían acceso al agua en cualquier momento del día, sin embargo, ahora solo abren en lugar por tres días a la semana y solo algunas horas.
Cabe mencionar que el río de Chila sigue teniendo agua, pero menos a comparación de meses anteriores.
En tanto que Reinalda Pérez ciudadana de Xayacatlán de Bravo, dijo que el río se encuentra seco y ya no hay para regar las parcelas que se encuentran a la orilla del afluente.
Mencionó que esto perjudicara la producción del mango, ya que la mayoría de los árboles se encuentran a la orilla del afluente y al no ver agua, la producción será menor a comparación de meses anteriores.
En tanto que ciudadanos del municipio de San Pablo Anicano, señalaron que el río se encuentra totalmente seco, y muchas personas dependen del agua para sembrar sus siembras por lo que hay riesgo de que estas se pierdan.
Indicaron que algunas partes del municipio han empezado a comprar agua para hacer sus labores domésticas, debido a que ha empezado a bajar el suministro.
Cabe mencionar que la sequía se puede agudizar en los meses de abril y mayo, por lo que hay riesgo de que la región pase a una sequía severa.