Un grupo de campesinos de la Mixteca poblana, conmemoraron el 139 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata. El grupo de ejidatarios de sorgo, maíz y caña de azúcar del municipio colocaron ofrendas florales, además de montar guardia por unos minutos luego de que entonaron el himno agrarista en los diferentes puntos de la ciudad, donde están instalados los bustos del General Zapata.
Es importante destacar que en Izúcar de Matamoros se cuenta con dos bustos del destacado líder de los campesinos, uno se encuentra en la calle Centenario, esquina con Plaza de la Constitución y el segundo está en el patio principal que ocupan las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Reyes Vara, campesino mixteco, destacó el gran esfuerzo que realizó este personaje ilustre, estando al frente de la lucha a favor de los campesinos. Asimismo, se aseguraron de no dejar pasar esta fecha tan importante para los cientos de agremiados, que les da identidad a todos y que de alguna manera se encargan de hacer producir las tierras para beneficio de los habitantes.
De igual manera en San Miguel Anenecuilco, del estado de Morelos, campesinos homenajearon al líder revolucionario mexicano que sigue siendo el más admirado en esta región del país, de entre cientos de personajes históricos.
Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879. Durante su juventud hablaba y escribía en Náhuatl a la perfección y defendió a los campesinos que sufrían abusos de los hacendados, sin embargo, el 10 de abril de 1919, fue emboscado en la hacienda de Chinameca, donde perdió la vida.