Durante el mes de octubre, comenzará una serie de eventos organizados por el Comité Organizador del Mole de Caderas en Tehuacán, con el objetivo de inaugurar la festividad y seguir preservando su organización. Se espera la asistencia de mil 200 comensales.
En rueda de prensa, el representante de la organización, Ángel Barroso, señaló que, gracias a la participación de todos los sectores, se ha podido establecer una relación que permitirá a la ciudad retomar el control de estos eventos, que desde hace al menos dos décadas ha estado en manos del gobierno estatal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ello, el evento de apertura se llevará a cabo el jueves 10 y el viernes 11 de octubre, con el ritual de la Matanza, calendas y música en vivo.
Barroso detalló que el precio de acceso al lugar será de 150 pesos por persona, lo que permitirá a los asistentes degustar el tradicional platillo.
Por su parte, Ariadne Nenclares Pitol, regidora electa, manifestó que, con la formación del Consejo, el cuerpo edilicio entrante también está interesado en trabajar de manera coordinada con diferentes sectores para ofrecer a la ciudadanía una festividad como debe ser.
Otro de los regidores electos, Alejandro Flores, informó que se ha solicitado a la Secretaría de Turismo que la organización regrese a manos de las autoridades y del consejo promotor local. Sin embargo, aún está en duda si el inicio de la festividad, que tradicionalmente se celebra en la Hacienda La Carlota, se llevará a cabo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente de la Asociación de Restauranteros, Juan Manuel Méndez Lezama, añadió que el precio final del platillo en los establecimientos sigue en análisis. No obstante, es común que anualmente el precio suba al menos 50 pesos, llegando a ofrecerse el platillo tradicional a más de 300 pesos.
Finalmente, los integrantes del Consejo anunciaron que habrá un desfile de calendas, concursos artísticos y una serie de actividades que prometen retomar las costumbres que en su momento representaban la festividad y dignificar todo el proceso de preparación del Mole de Caderas.