Con un altar monumental, la familia Cardoso Báez de la comunidad de Cacaloxúchitl, en el municipio de Huaquechula, recordaron a hija, yerno y nieto que fallecieron en julio pasado en un accidente vehicular al sur de Nueva Jersey, Estados Unidos, cuando fueron impactados por un tráiler.
Demetrio Báez, papá de la hoy fallecida Adriana, recordó aquel momento en el que una llamada telefónica cambió su vida. Un nuevo rumbo y un nuevo sentir tendría que enfrentar al enterarse de la noticia.
Ahora los recuerda con una primera ofrenda colocada en el interior de su domicilio, donde se aprecia una foto familiar, colores llamativos entre rosa y azul, ramos de flores, flor de cempasúchil, bebidas, incienso, cera y chiquihuites de comida envueltos con servilletas tejidas a mano, pues en dicha comunidad la tradición marca que los seres queridos deben de llevarse todo lo que se encuentra en la mesa.
“Esta es la primera ofrenda para mis hijos, para el próximo año cambiarán los colores y la altura, pues como pasan los años, son más escalones los que presenta cada ofrenda monumental, no importa cuánto me gaste, ellos vienen y hay que recibirlos como se lo merecen” afirmó.
Cabe mencionar que estos altares oscilan entre los 80 a los 100 mil pesos, sin embargo, algunos familiares radicados en la Unión Americana ayudan a las familias en México para que estas tradiciones no se pierdan con el paso del tiempo, especialmente en estos municipios enclavados al sur del estado de Puebla.
En el accidente fallecieron de Adriana y José, ambos de 45 años y su hija Mariela de 19 años, en tanto que Jonathan, de 11 años, fue trasladado a un hospital para su recuperación, pero hoy en día se encuentra viviendo aún en Estados Unidos, bajo el resguardo de sus hermanos de Adriana, pues él decidió permanecer allá mientras seguían con el estado migratorio de los abuelos, así como su decisión.