HUAUCHINANGO, PUE. – En menos de 72 horas nombraron de manera oficial a tres candidatos a la diputación federal por el distrito 01 electoral federal, con cabecera en Huauchinango. Primero fue Porfirio Castro Mate, después Miguel Márquez Ríos, y cerraron con el nombramiento de Gissel Santander Soto.
De igual forma, con las definiciones llegó el nombramiento de Vianey García Romero como candidata de Morena a la Diputación Federal por el Distrito 5 de San Martín Texmelucan, desbancando a la alcaldesa Norma Layón, quien antes también se postuló para la candidatura al gobierno del estado.
El segundo ratificado fue Adolfo Alatriste por el PVEM en el Distrito 16 de Ajalapan. El actual diputado local renunció al PRI para irse con la Cuarta Transformación. Mientras que en el Distrito 7 de Tepeaca, hasta ayer no se hacía oficial la postulación de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, aunque su nombre ya aparecía en algunos listados.
A PALOS DE CIEGO
El día martes 13 de febrero, por la mañana, amaneció y corrió la noticia de que el presidente municipal en funciones de Pantepec, Porfirio Castro Mateo, sería quien representara los colores de Morena y sus aliados para buscar la diputación federal por el distrito de Huauchinango.
Porfirio Castro Mateo fue panista y candidato de la alianza exmorenovallista a la presidencia municipal de Pantepec en el año 2010. Fue la primera vez que fue edil de esa demarcación.
Al terminar su gestión, heredó la presidencia municipal a su ex cuñado, Braulio Tienda Gallegos, hermano de su ex esposa, Dalia, de los mismos apellidos. Por lo que éste gobernó del año 2014 al 2018.
En tiempos electorales, Braulio Tienda Gallegos quiso hacer lo mismo, empezó a promover a su cuñado, Roque Hernández, por lo que Porfirio Castro Mateo amagó con irse a Morena si es que no le daban la candidatura por la misma alianza morenovallista de ese entonces. Terminaron dándole la candidatura y se hizo presidente por segunda vez.
Dado que ahora se podían reelegir, “adaptándose” a los tiempos políticos, Porfirio Castro Mateo logró que le dieran la candidatura de Morena ya en el Barbosismo, por lo que en el año 2021 se reeligió y ahora cursa su segundo periodo consecutivo y el tercero como edil. Pretendía entonces brincar a la diputación federal.
Sólo pasaron unas 48 horas para que terminaran, sin dar explicación, por quitarlo de la lista que se había publicado por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Por la mañana de este jueves 22 de febrero se publicó otro nombre “inesperado”, el de Miguel Márquez Ríos, quien es integrante del comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y líder de una fracción del SME en la Sierra Norte.
Su nombre a la diputación fue inesperado porque él se inscribió a la presidencia municipal de Huauchinango por Morena, aunque brincó de manera reciente al Movimiento de Regeneración Nacional, pues en el año 2021 fue abanderado del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Huauchinango, pero quedó en cuarto lugar.
En el año 2018 apoyó la aspiración contraria a la de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, como una línea del SME que encabeza su líder, Martín Esparza Flores, con el fin de dividir la votación y afectar a AMLO.
Miguel Márquez Ríos duró menos tiempo en la lista que Porfirio Castro, pues antes del mediodía del viernes 17 de febrero ya había sido bajado y sustituido por Gissel Santander Soto, quien es fundadora de Morena y trabajó en la estructura electoral de AMLO en el distrito 01 de Huauchinango.