Ante los recientes intentos de usurpaciones de identidad, el diputado local por Morena, Carlos Evangelista Aniceto, presentó una propuesta de reforma para castigar hasta con cinco años de cárcel a las personas que realicen dicho delito.
En la pasada sesión ordinaria, el legislador local presentó las modificaciones al artículo 479 y 480 del Código Penal del Estado de Puebla, con el fin de atender la problemática que ha incrementado con la llegada de las nuevas tecnologías.
En los argumentos expuso que las autoridades tienen la responsabilidad de regular en la medida de sus posibilidades la realidad virtual, sobre todo en aquellos casos cuando se violan los derechos de las personas o se comete algún tipo de delito. Ejemplificó que, en meses anteriores algunos usuarios de WhatsApp fueron víctimas de hackeos con el fin de que el delincuente se hiciera pasar como el propietario del número con el fin de obtener algún beneficio a cambio.
“Es corresponsabilidad de las autoridades competentes el regular la vida virtual, sobre todo, cuando se transgreden libertades, derechos y se abre paso a la ciber delincuencia. Recientemente, se han documentado diversos casos en los que usuarios de plataformas digitales fueron víctimas del robo de estas, con el objeto de defraudar al círculo social de las y los afectados”.
A la par, Evangelista Aniceto ahondó en que, ha incrementado el número de denuncias por el robo de fotografías a través de la red social Instagram con el fin de hacerse pasar por una mujer para simular la venta de contenido erótico o sexual.
La reforma al artículo 479 explicó que, al que por cualquier medio usurpe con fines ilícitos la identidad de otra persona, se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión y de 400 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que significa, de los 38 mil 488 pesos a los 57 mil 732 pesos.
Dicha pena aumentará en una mitad a quien se aproveche del parecido físico para cometer el delito. Lo anterior significa que las penas irían del año y medio a los siete años y medio de prisión.
En lo que respecta al artículo 480, planteó el incremento de las penas anteriormente mencionadas hasta en tres cuartas partes para las personas que con el uso de la tecnología accedan, desbloquén o intervengan teléfonos para cometer fraude, extorsión o cualquier otro ilícito.
La propuesta del morenista fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y análisis.
Los diputados locales del Congreso de Puebla también han sido víctimas de hackeos, tan solo en lo que va del año el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac y la legisladora del PT, Mónica Silva Ruíz, sufrieron un ataque cibernético.