El secretario estatal del Trabajo y militante de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que personajes llegados del morenovallismo y del priismo, tienen derecho a estar en el Movimiento de Regeneración Nacional “sin oportunismos”, aunque indicó que “tienen la oportunidad de demostrar” actitudes diferentes del lugar de donde vienen, sin embargo, entre oportunidad y oportunismo, se vio limitado al explicar la diferencia.
Fue en una reunión con militantes y simpatizantes de Morena y algunos que no son ni una ni otra figura, pero llegaron de distintos ayuntamientos a representar a los alcaldes, donde el titular de la Secretaría del Trabajado se refirió a que su partido ha dejado de tener contacto con la gente y especialmente con la base.
Su acompañante, consejero nacional, Eduardo Gandur, criticó la llegada de personajes de otros partidos políticos y que las cuatro gubernaturas ganadas en el proceso electoral a nombre de Morena sean para figuras no identificadas con el movimiento, por lo que llamó a una participación intensa de la base de su partido.
- Leer más: Liderazgos de Morena demandan perfil que consolide al partido para renovación de la dirigencia
En cuanto a la intervención de Gabriel Biestro, en una entrevista rápida con algunos medios de comunicación, éste se refirió de manera distinta con los ex férreos críticos de la 4T en la región de Huauchinango, como es el caso de Liliana Luna Aguirre, ex diputada local por la alianza morenovallista y que, de legisladora pasara a candidata de Morena (de un día para otro) a la presidencia municipal de Huauchinango.
Otro es el caso de Carlos Barragán Amador, ex priista y acérrimo crítico de la cuatroté quien calcificaba, entre otras cosas, como “locuras” de AMLO, ahora esté en el gobierno estatal y en coordinando trabajos de operación política de Morena en la región de Huauchinango y Xicotepec.
En referencia a ambos casos, el también ex diputado local, Gabriel Biestro, dijo que se refería a oportunismo a aquellos que se están “cambiando de un lado a otro” y que han estado envueltos en casos de corrupción, en contraparte, señaló que, en caso de los dos citados personajes, deben tener la oportunidad de demostrar actitudes diferentes a las que practicaban en el lugar de donde vienen.
Los llamó a que se identifiquen con los ideales de Andrés Manuel López Obrador y a que practiquen esa ideología.
Sin embargo, al preguntársele sobre la diferencia entre el oportunismo y oportunidad, no tuvo muchos elementos para explicar. Indicó que los que van llegando deben “primero, limpiarse los zapatos y echarse gel para entrar”, aunque al cuestionarlo que muchos de los que habla llegaron para tomar los mejores cargos, respondió que eso se debe “a que no hay una participación de la base”.
LA CONTRADICCIÓN DE MORENISTAS
La visita de Gabriel Biestro, en la que también habló de sus aspiraciones a la candidatura de Morena al gobierno del estado de Puebla, fue el pasado sábado 9 de julio. El domingo 10 de julio estuvo el dirigente de ese partido, Aristóteles Belmont en Xicotepec. La situación fue diferente.
Aristóteles Belmont llegó para reunirse con una parte de la militancia, de ese lugar y de la región de Huauchinango. Ahí se refirió a la renovación de consejeros nacionales y estatales, además que llamó a trabajar en las dirigencias municipales.
Al cuestionarlo sobre la llegada del ex priista Carlos Barragán a la 4T y a Morena, como operador político en la región de Huauchinango, Aristóteles Belmont aclaró que sobre el tema se enteró por algunas notas periodísticas, que conoce al político por ser una figura importante para Xicotepec, pero que en cuanto al nombramiento, enfatizó que él no lo reconoce como operador de Morena: “la institución no lo ha nombrado, yo no lo he nombrado coordinador a nadie”, dijo.