Un exfuncionario morenovallista, un marinista y tres recién llegados a la política son los candidatos a diputados federales por el Distrito 7 de Tepeaca, entre quienes saldrá el representante popular de la región ante la cámara en San Lázaro.
Por un lado se encuentra Mario Alberto Rincón González, de la coalición Por México al frente, quien se caracteriza por ser un político con amplia trayectoria, vinculado al exgobernador Rafael Moreno Valle, además de poseer un fuerte currículum académico, ya que a sus 55 años de edad es también candidato a doctor en Historia por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) y maestro en Estudios Antropológicos de México y en Estudios sobre Estados Unidos, ambas también por su alma mater.
Mario Rincón ha ostentado cargos públicos como subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General Gobierno del Estado de Puebla, encargado del Despacho del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Puebla, secretario de Desarrollo Social del Estado, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla.
Actualmente es Diputado Local con licencia del Distrito 17 con cabecera en Amozoc, para el período 2014-2018. Cabe mencionar que este personaje antes de militar en el Partido de Acción Nacional (PAN) estuvo dentro de las filas del PRI en tiempos del exgobernador Melquiades Morales Flores, donde fungió como Secretario de Acción Política.
La disputa por el distrito 7 promete ser un encontronazo con el expresidente municipal de Tepeaca y exfuncionario del gobierno de Mario Marín Torres, Humberto Eloy Aguilar Viveros, quien se ha mantenido vigente en el ánimo de los electores y en importantes cargos públicos del orden estatal y federal. El más reciente como delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la administración de Enrique Peña Nieto.
Desde niño, el priista se dedicó al comercio y apoyado en eso logró ser abogado por la BUAP. Fue presidente municipal de 1993 a 1996, además de diputado por el distrito de Tepeaca en la LVII legislatura del Congreso del Estado de Puebla (2008-2011) en la que presidió la Gran Comisión.
En el gobierno del estado de Puebla fungió como subdirector de delegaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y posteriormente como director general, durante el último sexenio priista en la entidad.
En medio de la lucha de grupos, aparece Edgar Guzmán Valdez, un joven originario de la localidad de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc de Mota, quien a sus 25 años de edad es de los candidatos más jóvenes al Congreso de la Unión.
Estudió la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, se desempeña como profesor en un reconocido Colegio de la capital poblana y fue Delegado distrital (Distrito. 7 Tepeaca) de Puebla en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), muy allegado a Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por el mismo partido en Puebla.
A la contienda se suman Marco Antonio Ortiz Jácome, candidato del Partido Nueva Alianza, quien forma parte de una nueva generación de políticos en busca de representar a la región. De acuerdo con su propia descripción, su interés se sabe en impulsar el progreso del distrito y su arribo a la modernidad, con más y mejores oportunidades a educación y agricultura.
La recién llegada es María Minerva García Isidro del Partido Verde Ecologista de México, quien apenas la semana pasada fue designada como candidata a diputada federal por el Distrito 7, en sustitución de Jacqueline Moro Torres, quien había sido presentada inicialmente como la abanderada.