Arcelia Amador Gutiérrez, la única mujer que ha gobernado en Zacatlán, falleció este domingo. Tras darse a conocer la noticia de su deceso, organizaciones sociales, figuras públicas y personalidades externaron sus condolencias.
No sólo ostenta el récord de ser la única mujer que ha gobernado este pueblo mágico, también – en su momento – se le consideró como una de las mujeres más influyentes de la región; incluso aparece en la obra "Mujeres poblanas destacadas", editado por el Instituto Poblano de las Mujeres.
Nació el 12 de julio de 1938 en Zacatlán Puebla, donde estudió en la Escuela Primaria Presidente Ávila Camacho, una de las más representativas de esta demarcación; estudió la secundaria en lo que antes se llamaba Federal número 347-2, hoy Ángel Wenceslao Cabrera. Se graduó del Instituto Normal del Estado en 1955. Fue maestra de Biología en la Escuela Normal Superior de México, maestra por televisión, diplomada en Dirección Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública y en la Escuela Primaria Presidente Ávila Camacho.
También se desempeñó como catedrática en la escuela normal oficial Licenciado Benito Juárez, así como del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria en Chignahuapan. Subdirectora de la Escuela Secundaria Federal Ángel Wenceslao Cabrera y directora de esa institución entre 1975 y 1984. Fue también directora de la Escuela Secundaria Federal para trabajadores.
En la política fue regidora de Educación y secretaria de Acción Femenil en Partido Revolucionario Institucional. Fue nombrada secretaria de organización del Comité Directivo Municipal de ese partido, secretaria general de la Liga Distrital de la CNOP y posteriormente, fue elegida diputada federal suplente, presidenta municipal de Zacatlán durante el trienio 1984-1987 y diputada en el Congreso del Estado durante los años 1987-1990.