Muere bebé en IMSS La Ceiba; personal estalla contra la directora

El personal del hospital rural de La Ceiba acusa a la directora por abuso de autoridad con ellos e indolencia ante la muerte de un recién nacido

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 22 de septiembre de 2022

El hospital enfrenta cuestionamientos. Foto: El Sol de Puebla

Médicos, enfermeras y personal administrativo adscrito al Hospital Rural IMSS- Bienestar de La Ceiba, se revelaron en un movimiento para demandar la destitución de la directora, Gabriela Martínez Juárez, con el argumento de conducirse con abuso de autoridad con ellos e indolencia ante la muerte de un recién nacido el pasado 10 de septiembre.

Es un movimiento en el que sobresalen trabajadores de la salud que tienen que ver con la operación del Hospital Rural ubicado en la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho, municipio de Xicotepec, la mayoría enfermeras y médicos.

Los inconformes y demandantes de la salida de la funcionaria, iniciaron acciones la semana pasada, han realizado reuniones en los que se establecieron planes de acción para que, Gabriela Martínez Juárez responda por la aparente negligencia médica que cobró la vida de un menor de edad y “poco faltó para que la madre también muriera”.

Las solicitudes para realizarse alguna intervención estética aumentaron entre un 10 a 15 por ciento. Foto: Pixaby

La semana pasada fue el padre del menor, Cristian Cruz Hernández, quien acusó los hechos por los que habría muerto su bebé al momento de nacer y que pusieron al borde de la muerte a su esposa.

El menor de edad habría sido atendido por pasantes de medicina y no por médicos con título, a ese hecho también se le asignó la falta de responsabilidad de parte del hospital, según versiones del quejoso.

La versión que contó el jefe de familia es que la Dirección del Hospital Rural IMSS Bienestar se quedan si médicos durante el fin de semana porque los que están se van a sus lugares de origen o simplemente salen de la institución y regresan hasta el lunes.

Los trabajadores colocaron el martes cartulinas en las paredes y en algunos momentos gritaron consignas de recriminación contra la directora, Gabriel Martínez Juárez, de quien dijeron, se habría portado indolente ante los hechos.

LA MUERTE DEL BEBÉ

En el Hospital se atienden personas de escasos recursos. Mercedes Silverio, la madre del menor, llegó de la cabecera municipal de Xicotepec demandando atención en las últimas horas de su embarazo.

Cinthya Díaz perdió la vida tras una cesárea mal practicada en la clínica San Carlos. Foto: Cortesía familia

Antes de llegar a La Ceiba, la madre se hizo un ultrasonido y se le detectó “falta de líquido amniótico”, por lo que ella y su esposo acudieron al Hospital Integral de Xicotepec, ubicado en la misma cabecera municipal dónde no la atendieron por falta de médicos.

Inició el éxodo rumbo a Villa Ávila Camacho para buscar atención de mejor calidad el Hospital Rural IMSS-Bienestar, dónde la mujer fue ingresada al quirófano.

Durante el día viernes y la madrugada del sábado, los médicos no dieron información de la situación de salud de la esposa ni del bebé al señor Cristian Cruz Hernández, por lo que decidió ingresar “por la fuerza” a la sala de atención intensiva.

Por la actitud del padre de familia, uno de los médicos le dio la noticia de la muerte de su hijo recién nacido, explicándole que perdió la vida por “la falta de líquido amniótico, lo que provocó que el bebé succionara excremento” y muriera al generarle una grave infección.

UN REPORTERO AGREDIDO

Tras unos días, la semana pasada, un reportero de nombre Neftalí Santos, acudió al citado hospital y fue cuando se encontró con múltiples discusiones entre el personal. El personal de seguridad particular de la institución intentó disuadir el movimiento.

Padres de la hoy occisa señalaron que al momento ni la Fiscalía de Puebla ni personal de Gobernación los ha buscado para atender sus exigencias de justicia. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Al percatarse de la presencia del reportero y de que estaba haciendo algunas tomas en el interior de la institución de salud, personal de seguridad le intentaron arrebatar su teléfono móvil y lo quisieron golpear, según las versiones que dio el mismo comunicador.

Hasta el momento el comunicador no ha querido dar alguna entrevista, con el argumento de que el medio de comunicación para el que trabaja estaría interponiendo una denuncia por las agresiones.