Zacatlán | Pablo Leonardo, persona privada de su libertad en el Centro de Readaptación social (Cereso), con sede en este municipio, por el delito de extorsión y secuestro agravado fue encontrado sin vida al interior de su celda – la mañana del pasado sábado – según fuentes extraoficiales consultadas, mismas que presumen causas naturales como el motivo de la defunción toda vez que no se encontraron señales de violencia en el cuerpo.
Oficialmente no hay pronunciamiento al respecto. Sólo se sabe que – previo al rutinario pase de lista matutino – se había advertido de que al interior de una de las celdas estaba una persona que no reaccionaba a los llamados y que permanecía yaciendo sobre su cama.
Poco antes de las 7:00 de la mañana del pasado sábado, tras la alerta activada por los propios custodios del penal, personal médico acudió la celda para valorar al interno que ya no contaba con signos vitales y que, la noche de este sábado, esta casa editorial confirmó que se trataba de Pablo Leonardo, de 41 años de edad.
Algunos internos, durante la investigación, refirieron que el hoy occiso presentaba dolor en las piernas, pies y – en ocasiones – convulsionada. Hasta donde se sabe, no presentaba signos de violencia por lo que se presume que la muerte fue por causas naturales.
Sin embargo, serán las investigaciones – ya en curso – de la Fiscalía General del Estado quienes determinarán las causas oficiales de la muerte y, mientras tanto, realizó la diligencia de levantamiento de cadáver y su traslado al anfiteatro para la realización de la necropsia de ley.