Muere “El Chivo”, acusado del ataque a familia en la México-Puebla

Ascención Benítez

  · sábado 8 de julio de 2017

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Orlando Xolalpa Sánchez, alias“El Chivo”, originario de la comunidad de Santa MaríaMoyotzingo, falleció la madrugada de este viernes en un hospitalde la ciudad de Puebla, a consecuencia de una fuerte cirrosishepática.

El ahora occiso fue señalado por haber participado en el asaltoa una familia de Quecholac en la autopista México-Puebla a laaltura de Texmelucan, que dejó un infante muerto y dos mujeresvioladas, noticia que trascendió a nivel nacional, sin embargo,tuvo que ser liberado porque no se comprobó su participación enlos hechos.

De acuerdo con versiones de vecinos, “El Chivo” seencontraba enfermo en el momento en que fue detenido por personalde la Policía Federal y encarcelado, por lo que su estado de saludse complicó tras permanecer en el penal de San Miguel en lacapital poblana.

Fue en días pasados cuando familiares de Orlando XolalpanSánchez tuvieron que internarlo en un hospital de la Ciudad dePuebla, donde se le complicó la enfermedad y su estado de saludera grave, hasta la madrugada del 7 de julio cuando murió. Susrestos serán velados en su domicilio en Santa María Moyotzingo,donde los familiares han pedido a la prensa respeto y evitaracercarse.

Hay que recordar que en la madrugada del 2 de mayo, en lacarretera de la autopista México-Puebla a la altura de Texmelucan,se registró un asalto a una familia originaria de Queholac, poruna banda de delincuentes que operaba en la zona de Moyotzingo. Elataque dejó como saldo un infante muerto por arma de fuego, unamujer y una adolescente violadas, así como el padre de familiagolpeado.

Por estos hechos, el 17 de mayo, en rueda de prensa, elcomisionado nacional de Seguridad Publica, Renato Sales, confirmóque fueron policías federales quienes tras una denuncia ciudadanay una serie de investigaciones, lograron asegurar a Orlando XolalpaSánchez, quien fue ingresado al penal de San Miguel como presuntoresponsable de la agresión.

Tras permanecer encarcelado por casi 30 días, fue liberado enla quincena de mayo, tras darse a conocer por parte de la FiscalíaGeneral del Estado que este personaje no había sido elculpable.

Con estos antecedentes, el 20 de junio, “El Chivo” junto confamiliares y sus abogados, también en rueda de prensa en lacapital poblana, exigió al comisionado nacional de Seguridad quele pidiera una disculpa pública y pidió la detención de losverdaderos culpables.