Un ícono de la danza de tecuanes murió el día de ayer 11 de marzo. Se trata de Gabriel Lucero Zambrano, por lo que su cuerpo es esperado en el municipio de Acatlán donde se realizará un homenaje en el barrio de San Gabriel y posteriormente sepultado.
De acuerdo con Miguel Ángel Márquez, tecuanero del municipio de Acatlán, el gremio se encuentra de luto por la muerte de quien fue maestro para muchos.
Mencionó que Gabriel Lucero perdió la vida el jueves, a tres días de cumplir 99 años de edad, pues nació el pasado 14 de marzo de 1922 en el barrio de San Gabriel en Acatlán, sin embargo, después se fue a la ciudad de México, por lo que en las fiestas de San Gabriel y San Rafael llegaba con el grupo de danzantes de la Ciudad de México.
Al paso de los años, hizo su propio grupo de danzantes llamado “Hermanos Lucero”, quienes nunca faltaron a alguna festividad, por lo que Don Gabriel tenía 60 años llegando al municipio de Acatlán durante estas dos festividades con su tambor y acompañando a los danzantes.
Don Gabriel vivía en Cuatepec en la Ciudad de México, donde perdió la vida pero será trasladado para ser sepultado en el nuevo panteón municipal.
Álvarez Márquez recordó que don Gabriel se distinguió por la forma de tocar el tambor y la flauta, además de ser uno de los tecuaneros más longevos.
Cabe mencionar que la mayor parte de los grupos de danzantes manifestaron sus condolencias y lamentaron la muerte de este ícono de la Danza de Tecuanes.