Considerado como uno de los panistas genuinos de Huauchinango y hermano de uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) en la demarcación, Guillermo Hernández Bernal murió el pasado 23 de marzo a causa de complicaciones en su salud, sumadas a su edad avanzada.
Fue uno de los primeros panistas. Destacó por su militancia y fidelidad al partido. Era hermano de uno de los fundadores del blanquiazul, de nombre Julio Hernández Bernal, quien falleció en el año 2011.
Julio Hernández Bernal siguió los pasos de la influencia política de Miguel Domínguez, quien tuvo la inquietud de iniciar el panismo en Huauchinango y Julio Hernández Bernal lo siguió, a principios de los años 60, según datos del mismo Guillermo.
Los Hernández Bernal provenían de Pahuatlán. Julio nació en Tulancingo, Hidalgo, y Guillermo, en Pahuatlán. Siendo Guillermo un adolescente, llegaron a vivir a Huauchinango junto con sus hermanos, entre quienes estaba Juan, el menor (también ya finado).
Julio denotaba ser un hombre muy bien educado. Incluso, por ser el mayor, gozó de la bonanza económica familiar. Cuando murió el padre de los Hernández Bernal, la economía familiar se vino abajo. Entonces Guillermo entraba en la adolescencia.
Para hablar de Guillermo Hernández Bernal, es inevitable hacerlo también de su hermano Julio. La influencia de hermano mayor en este aspecto fue decisiva. Julio perteneció al Movimiento Sinarquista, participó en el “encapuchamiento de Juárez”. A Huauchinango llegaron cuando estaban los plenos dominios del cacicazgo encabezado por Albero Jiménez Valderrábano.
Julio se sumó a la fundación del PAN en Huauchinango, “por la necesidad de una oposición que antes no existía”.
La actividad política de los dos hermanos menores se hizo más notable cuando ya eran adultos. Julio fue candidato a diputado federal por el distrito de Huauchinango, tal vez a poco tiempo del nacimiento del PAN en la región.
Guillermo inicia su militancia de manera notable en los años 80. A la mitad de esa década, el PAN tomó cierta fuerza política visible, porque antes tenía sus adeptos, pero poco se enseñaban.
Guillermo Hernández Bernal fue candidato a la diputación local por su partido en el año de 1998, contendió con la priista Yolanda Zegbe Sanén. “Doña Yola”, como es conocida, fue la que ocupó el lugar en el Congreso del Estado. Guillermo y Yolanda, mucho antes de ser contrincantes políticos, habían sido vecinos de domicilio en el centro de Huauchinango.
Existe una paradoja en la familia de los Hernández Bernal, aunque los tres hermanos fueron destacados panistas, tuvieron un hermano, hijo sólo de su papá, de nombre Porfirio Hernández, quien por cierto destaca en la historia por haber sido quien introdujo la energía eléctrica al Pahuatlán, fue diputado federal por el PNR, que después tomaría el nombre de PRI.
Porfirio Hernández, tuvo cercanía con un familiar cercano de Plutarco Elías Calles, expresidente de la república y considerado como “el jefe máximo de la revolución”, según algunos historiadores.
A Guillermo Hernández Bernal se le distinguió por su formación y apego a la religión católica. Él contaba que siendo un adolescente, en el año de 1945, cuando se incendió el templo -ahora Santuario de Jesús en su Santo Entierro-, él participó en el acarreo de agua con cubetas para apagar el fuego.
Algunos personajes de la actualidad visitaban a Guillermo Hernández Bernal, especialmente aquellos que buscaban ser candidatos del PAN a algún cargo de elección popular en Huauchinango, les interesaba saber de su opinión ante el panorama político.
Guillermo Hernández Bernal era un buen lector, especialmente de libros de historia. También escribía. Participó como coautor del libro “Huauchinango haciendo su historia”, editado por el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la primera mitad de la década del año 2000.