A consecuencia de un problema en su salud, durante la tarde el domingo murió a sus 92 años, Gloria Rodríguez Aceves, la primera mujer poblana en ocupar un escaño en el Congreso de la Unión, esto en el periodo 1967-1970 por el Partido Popular Socialista (PPS) fundado por Vicente Lombardo Toledano.
La exlegisladora militó al lado de su esposo, Rafael Campos López, quien fuera presidente municipal de Teziutlán durante la administración 1972-1975, con quien emprendió una lucha social de izquierda en el país.
Lo anterior, fue narrado por su hija, Gloria Campos Rodríguez, añadiendo que su lucha dentro de la izquierda nació desde el año 1954, al conocer a Vicente Lombardo Toledano, de quien fue suplente en 1964, para luego ser diputada federal propietaria en 1967. Después de ello, emprendió una lucha al lado de su esposo, quien también formó parte importante en la vida política y social de este municipio, distinguiéndose ambos por su apoyo al sector obrero y campesino.
Según lo relatado por su hija, luego de la desaparición del PPS y de acuerdo con la continuación de esta ideología de izquierda, Gloria Rodríguez Aceves se adhirió al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, a quien recibió en repetidas ocasiones cuando visitó este municipio y la región, ingresando a la lucha abierta, participando en algunos mítines políticos a fin de resolver algunas de las injusticias vividas en el municipio y en el estado.
Fue desde 1962, cuando Gloria Rodríguez participó como representante de las mujeres en el triunfo de la Revolución Cubana, siendo delegada del PPS en dicho país, donde incluso se hizo amiga del Che Guevara y Fidel Castro, dejando por todo ello un fuerte legado, sobre todo en el caso de las mujeres, por quienes luchó para lograr una verdadera equidad de género.
Para el año 2013, la exlegisladora se destacó por ser una de las primeras fundadoras del Partido Morena en Teziutlán, teniendo participación en diversas luchas de activismo, tales como mítines, protestas, apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y marchas contra la hidroeléctricas y empresas mineras, en las que dio muestra de un pensamiento de izquierda que le fue inculcado por Lombardo Toledano.