Una menor de 12 años de edad perdió la vida a causa de una enfermedad de las vías respiratorias y una infección aguda en los oídos, en las primeras horas del pasado miércoles. Los padres de la menor, acusaron que no pudo recibir atención médica en el Hospital Regional del municipio, ya que el médico presuntamente se había retirado antes del cierre de su turno.
Explicaron que María Guadalupe N. había presentado complicaciones de su salud en el transcurso de la madrugada, motivo por el cual tuvo que salir de su domicilio ubicado en la comunidad de Cuacnopalan, donde reposaba y seguía su tratamiento, sin embargo, salió en busca de atención médica al Hospital Regional alrededor de las 05:00 horas, pero el médico responsable de turno ya se había retirado, por ello tuvieron que regresar a su localidad, donde minutos después de haber ingresado al Hospital Integral de Cuacnopalan perdió la vida.
Los familiares de la pequeña narraron que alrededor de las 06:30 horas se dio a conocer el deceso de la niña, acto seguido hicieron el reclamó del cadáver, sin embargo, le fue negado por personal médico del nosocomio, ya que habían pasado el reporte al Ministerio Público, personal que acudió a realizar el levantamiento del cuerpo, no obstante, la familia no lo permitió bajo el argumento de que sabían perfectamente las causas por la que había fallecido María Guadalupe.
SSA INVESTIGA CASO
En seguimiento al caso, este medio buscó la versión de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, misma que indicó no tener reporte de falta o ausentismo por parte de personal médico en el Hospital de Palmar de Bravo durante el turno de guardia del pasado miércoles.
No obstante, la dependencia aseguró que realizarán las investigaciones correspondientes para confirmar que en efecto el médico de guardia haya cumplido con el horario correspondiente de atención.
En el mismo tenor, la dependencia aseguró que el registro del ingreso de un menor para atención médica en horario de 5:00 de la mañana fue en el Hospital de Cuacnopalan, ubicado a cinco minutos del Hospital Regional.
La paciente llegó con registro de parada cardiaca, es decir, sin signos vitales, sin embargo, en la unidad se le realizaron las maniobras de respiración pertinente.