Un delincuente muerto, otro detenido, un conductor rescatado junto con su tractocamión, así como dos camionetas cargadas con hidrocarburo de procedencia ilícita incautadas, fue el saldo de dos enfrentamientos registrados, por separado, durante la jornada del miércoles entre policías y grupos delictivos en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez y San Martín Texmelucan.
RESCATAN A CONDUCTOR
El primer caso se registró minutos antes de las 07:00 horas de ayer en inmediaciones de la comunidad de San José Tlacuitlapan, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, lugar en donde policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia y seguridad cuando detectaron un camión transitar de manera sospechosa.
En ese instante los efectivos fueron agredidos a disparos por un grupo de sujetos, por lo que el ataque fue respondido por las autoridades, con el resultado de uno de los agresores muertos a un costado de la unidad que custodiaba junto con sus cómplices.
Se trató de un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo Tolva, el cual transportaba material para la construcción de una empresa local del mismo municipio.
Los uniformados lograron rescatar al operador que se encontraba privado de su libertad al interior del vehículo, quien refirió que durante su trayecto fue interceptado por un comando armado y conducido hasta el lugar.
El ahora occiso es un hombre de aproximadamente 20 a 25 años de edad, quien portaba un arma de grueso calibre en el momento del enfrentamiento. Cabe mencionar que no hubo detenidos durante el ataque ya que el resto de los sujetos logró huir.
SE ENFRENTAN A HUACHICOLEROS
El segundo enfrentamiento tuvo lugar en pleno centro de la comunidad de El Moral, en el municipio de San Martín Texmelucan, donde policías estatales y elementos adscritos a la comandancia de la Policía Municipal lograron la detención de un hombre y el aseguramiento de dos camionetas con hidrocarburo robado.
Los hechos se registraron durante un recorrido de seguridad y vigilancia, en el cual los uniformados se percataron de la presencia de sujetos en actitud sospechosa a bordo de dos unidades, por lo que les marcaron el alto para realizarles una revisión preventiva.
Inmediatamente los presuntos delincuentes descendieron de los vehículos e intentaron darse a la fuga, efectuando algunos disparos de arma de fuego contra el personal uniformado, mismos que impactaron en la unidad oficial.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que tras una persecución y ante una situación de peligro inminente los elementos de ambas corporaciones repelieron la agresión utilizando sus armas de cargo y empleando los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad de los transeúntes. El resultado fue la detención de uno de los agresores y el decomiso de los vehículos utilizados por los delincuentes.