Dos agresores armados muertos, uno herido y otro más detenido es el saldo de una persecución y enfrentamiento registrado ayer contra elementos de la Policía Federal (PF) en el poblado de Alchichica, municipio de Tepeyahualco de Hidalgo. Los agentes resultaron ilesos.
De acuerdo con lo informado por la dependencia, personal desplegado sobre la carretera San Hipólito-Xalapa tuvo contacto con un automóvil de color rojo, cuyos ocupantes denunciaron haber sido objeto de robo por los ocupantes de otro auto de color gris, que se tenía a la vista en ese momento.
Los agentes federales de inmediato iniciaron la persecución de los presuntos responsables, quienes se dirigieron hacia el poblado de Alchichica, municipio de Tepeyahualco, internándose en zonas de cultivo, en donde descendieron cuatro personas, quienes efectuaron disparos de arma de fuego contra los uniformados.
En apego al protocolo para el uso de la fuerza, los Policías Federales repelieron la agresión y del intercambio de disparos dos agresores fallecieron, uno más fue trasladado para su atención médica por impacto de bala y uno fue detenido, el cual quedará a disposición del Ministerio Público de la federación.
En el sitio se aseguraron un arma larga y tres armas cortas, abastecidas, además del vehículo en el que se trasladaban los agresores. Cabe señalar que la unidad de Policía Federal presentó, cuanto menos, tres impactos de bala en su carrocería, pero no se registraron elementos lesionados o fallecidos.
De acuerdo con reportes de automovilistas en la zona de Alchichica, se registran con frecuencia asaltos por sujetos armados que instalan supuestos retenes en las carreteras, por lo que al detenerse las unidades los delincuentes aprovechan para robarles sus pertenencias o los vehículos en los que se desplazan.
Derivado de estos casos corporaciones estatales y federales han reforzado los recorridos en la región a fin de evitar este tipo de atracos, que son cometidos generalmente durante las noches.