Mueren miles de peces en laguna de la Sierra Negra [Video]

Los pobladores aseguran que algo ha contaminado el agua de la laguna y piden no llevar a los animales a hidratarse allí

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · martes 21 de mayo de 2024

En la orilla de la laguna se puede apreciar una gran cantidad de peces muertos. Fotos: Captura de video

Vicente Guerrero, Pue. Habitantes de la comunidad de San Bernardino Lagunas lanzaron un llamado a las autoridades ambientales para que atiendan un problema que está ocurriendo en este lugar de la Sierra Negra de Puebla y que está matando a miles de peces.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante


Los pobladores aseguran que algo ha contaminado el agua y piden que no se permita a los animales hidratarse de ella hasta que una autoridad investigue qué está ocurriendo.

La sequía en la región de Tehuacán se ha intensificado de manera alarmante. Foto: Conagua


A través de un video grabado por un vecino del lugar junto a la laguna, se señala que lleva años viviendo en esta zona y nunca había visto algo similar. Menciona que es martes 21 de mayo y dice: “Estamos ante miles de peces muertos en el lugar, la especie es una carpa y va desde las más grandes de 7 kilos hasta las más pequeñas”.

La persona, que se identifica como Luis Cruz, junto con Ana Isabel, explican que en toda la orilla de la laguna se acercan pececitos que normalmente no lo hacen, señalando que esto aparentemente es provocado por las condiciones del agua, ya que tiene una tonalidad café que nunca antes había tenido.

Al caminar sobre los peces muertos, piden la ayuda de las autoridades para investigar qué está sucediendo.


Esperan que se pueda hacer algo para evitar que los peces sigan muriendo, solicitando que este video de casi cuatro minutos sea compartido y llegue a las autoridades correspondientes. “Ojalá alguna dependencia pueda apoyarnos para saber qué es lo que está ocurriendo, ya que el agua está aparentemente contaminada”, señaló.

Dijo que ya se han acercado a la zona más profunda de la laguna y es raro ver a los peces “boqueando”, como si necesitaran oxígeno. Por esta razón, pidieron a los habitantes de la zona que suelen llevar a sus animales a la laguna, que eviten hacerlo, ya que podría estar contaminada y afectar a sus animales.