Un total de 22 accidentes y tres alpinistas muertos ha dejado la presente temporada otoño-invierno en la cima del volcán Citlaltépetl. El caso más reciente ocurrió apenas este lunes cuando falleció un diplomático de la embajada de los Estados Unidos, luego de que el domingo tuviera un accidente, junto con un acompañante, en la cara occidental de la montaña.
La mañana del 11 de febrero, la embajada norteamericana recibió una alerta de Nathan Cahill de 26 años de edad, quien informó sobre el percance que había dejado herido a su compañero, por lo que además envió su georreferenciación e indicó que permanecería en el lugar mientras llegaban los cuerpos de rescate.
A partir de ese momento, la embajada hizo contacto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla que por medio de las coordenadas geográficas logró ubicar a los alpinistas a 5 mil 309 metros sobre el nivel del mar, en la ruta conocida como Horror Frost, la cual se ubica por debajo de paraje El Sarcófago.
Al sitio se movilizaron elementos de la Marina, Policía Federal y Protección Civil estatal para intentar acceder a la zona indicada, sin embargo, las condiciones climatológicas impidieron el rescate.
En la cabecera municipal de Tlachichuca fue instalado un helipuerto donde la tarde del domingo llegaron dos helicópteros, uno del gobierno del estado de Puebla y el otro de la Policía Federal, así como una ambulancia de SUMA que arribó al albergue de Piedra Grande, done arribó personal de Socorro Alpino Mexicano, guías de montaña del municipio de Tlachichuca y elementos de Protección Civil de los municipios cercanos.
Fue hasta las 6:00 horas del lunes cuando los rescatistas emprendieron el ascenso de nueva cuenta, arribando al helipuerto dos helicópteros más, uno de la Policía Federal y otro de la Marina Armada de México para sumar cuatro aeronaves en el operativo. Simultáneamente, fue implementada una brigada de rescate de los grupos que se encontraban en el albergue de Piedra Grande, en la cara norte de la montaña, para iniciar el ascenso.
Minutos antes de las 10:00 de la mañana, los rescatistas lograron hacer contacto con los alpinistas norteamericanos y llevaron a Nathan Cahill al helipuerto improvisado donde recibió atención prehospitalaria para que después, alrededor de las 11:05 de la mañana, fuera trasladado al Hospital de la Marina Armada de México en la capital del país, a bordo del helicóptero Augusta 119 de SUMA, acompañado por un helicóptero de la Marina.
Tras el rescate del primer alpinista, el director de Protección Civil Municipal de Tlachichuca, Valentín Vázquez, informó que los rescatistas que se encontraban con el otro montañista confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que procedieron a hacer el descenso de manera terrestre con una camilla tipo squeit, sin embargo, el descenso fue realizado hasta cerca de la media noche.
RETO MORTAL
Entre los meses de noviembre y diciembre se registró el arribo de distintos montañistas con la intención de alcanzar la cima más alta de México, sin embargo, desde el 12 de noviembre y hasta el 12 de febrero, cuerpos de rescate alpino han tenido que intervenir en 22 ocasiones, en su mayoría, en la cara norte del volcán.
El 12 de noviembre el médico Carlos Raúl N., originario del estado de Querétaro perdió la vida luego de que se sintiera mal cuando escalaba junto con un grupo de deportistas.
Una semana después, el 19 del mismo mes, Yeims N. corrió con la misma suerte cuando intentó esquiar en el glaciar Jamapa. Después de este segundo deceso, Protección Civil del Estado de Puebla decidió cerrar temporalmente el acceso por la zona de Tlachichuca, debido a que la zona del glaciar se encontraba cristalizada.
Protección Civil determinó que la zona estaría cerrada hasta que mejoraran las condiciones para escalar la montaña, por lo que se desconoce por cual lugar ascendieron o si hicieron caso omiso a la declaratoria del gobierno del estado de Puebla.