De un total de siete muertes violentas de mujeres registradas en notas periodísticas ocurridas durante el 2022 y el primer mes del año en curso en los municipios del Triángulo Rojo, en ningún caso se inició alguna carpeta de investigación por el delito de feminicidio, según cifras publicadas en el sitio oficial de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Para el análisis realizado por esta casa editorial se tomaron en cuenta las notas de prensa de los casos ocurridos en los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca y se compararon con los registros mensuales contenidos en la página electrónica de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con notas informativas en el municipio de Tecamachalco fue donde se presentó el mayor número de asesinatos de mujeres con cuatro casos, mientras que en Palmar de Bravo se contabilizaron dos y uno en Acatzingo, en el resto de las localidades no se registraron casos.
En contraste, al analizar las cifras de la FGE se observa que en los cinco municipios antes mencionados no existe ninguna carpeta de investigación iniciada por el delito de feminicidio de enero de 2022 a enero de 2023.
A continuación, te presentamos el recuento de las muertes violentas de mujeres ocurridas en la zona del triángulo rojo en referido periodo de tiempo.
ACATZINGO
El 6 de diciembre de 2022 fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer envuelto en una sábana y con huellas de violencia en campos de cultivo cercanos a la “antigua BUAP”, a un costado de la carretera estatal hacia Nopalucan en el municipio de Acatzingo.
Se informó que el cadáver estaba envuelto en una sábana de color blanco, la sábana tenía nudos a la altura de los pies y la cabeza. Además, la cabeza la tenía envuelta con una sudadera y una chamarra de color negro, el cuerpo presentaba visibles huellas de tortura.
Hasta el momento se desconoce la identidad y la edad de la víctima mortal, así como el móvil de este posible feminicidio.
PALMAR DE BRAVO
El 3 de marzo de 2022, Karina Bernardo Durán, de 26 años de edad fue hallada muerta al fondo de una cisterna con agua, ubicada sobre un terreno de cultivo en la localidad de San Miguel Xaltepec, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo.
De acuerdo con las investigaciones que fueron dadas a conocer en su momento, Karina salió de su domicilio el pasado 27 de febrero de 2022 con rumbo desconocido, por lo que fue reportada como desaparecida.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de realizar las diligencias correspondientes del levantamiento de cadáver, hasta el momento no han informado cuales fueron las causas de su muerte.
El 25 de marzo de 2022 fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en terrenos de cultivo en la comunidad de Jesús Nazareno, específicamente en la colonia La Luz. Los restos de la víctima estaban en una zanja en avanzado estado de descomposición.
Los campesinos de la región, quienes se dirigían a su trabajo, detectaron un aroma fétido entre los sembradíos, por lo que al buscar de dónde provenía se percataron que se trataba de un cuerpo humano.
El cuerpo presentaba señales de violencia que eran perceptibles a pesar del grado de descomposición en el que se encontraba. Se desconoce la identidad de la víctima.
TECAMACHALCO
El 11 de febrero de 2022 en el municipio de Tecamachalco fue hallado el cuerpo sin vida de María Luisa Pérez Zayas, de 49 años de edad, quien estaba desaparecida desde el 29 de enero del mismo año, era originaria de Acatzingo de Hidalgo, Puebla.
A María Luisa la asesinaron y abandonaron al fondo de la barranca “El Boquerón”, en la entrada principal del Fraccionamiento Valle del Sol, estaba tapada con cobijas y en avanzado estado de putrefacción.
El 15 de agosto de 2022, una mujer de entre 20 y 25 años de edad fue hallada sin vida a un costado de la carretera federal Puebla-Tehuacán en la junta auxiliar de Alseseca, perteneciente al municipio de Tecamachalco. El cuerpo estaba embolsado y tirado entre los matorrales.
A la víctima presuntamente la asfixiaron, fue encontrada con las manos atadas y su cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción. La mujer vestía un pants azul marino, tenis negros y una playera blanca. La identidad de la fémina no fue revelada.
El 6 de noviembre de 2022, el cadáver de una mujer de aproximadamente 25 años de edad fue localizado al interior de la barranca conocida como “el Águila” en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, entre los límites de los municipios de Tecamachalco y Huixcolotla, la occisa presentaba heridas por arma de fuego.
El 9 de enero de 2023 fue hallado el cadáver de una mujer en aparente estado de descomposición en una barranca ubicada en el municipio de Tecamachalco, siendo vecinos de la zona quienes hicieron el hallazgo. Fue ingresada a las instalaciones del anfiteatro en calidad de desconocida.
TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO EN PUEBLA
El 15 de julio, 22 de octubre y 31 de diciembre, todos de 2015, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, diversas reformas y adiciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, relacionados con la tipificación y sanción del delito de feminicidio:
Artículo 338, “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando con la privación de la vida concurra alguna de las siguientes circunstancias:
Según el apartado VIII.- Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; o IX.- Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Sobre las sanciones el documento reza: “A quien cometa el delito de feminicidio, se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario”.