Cuetzalan.- Durante las primeras horas del lunes, una mujer embarazada, originaria de la comunidad Tajkuilol, perteneciente a la Junta Auxiliar de Zacaticpan, de este municipio, no logró llegar a la clínica y dio a luz a una bebé en medio de las plantaciones de maíz, mismo sitio en el que fue socorrida por un elemento de la policía municipal, así como por choferes de la ruta que corre hacia San Andrés Tzicuilan.
De acuerdo con lo narrado por testigos, la mujer se dirigía hacia una clínica, presentando dolores de parto, sin embargo, no pudo avanzar, por lo que se sentó para dar a luz, siendo algunos de los testigos quienes solicitaron el auxilio de las autoridades que, tras su llegada, decidieron ayudar en las labores de parto, evitando poner en riesgo la integridad de la madre y de producto.
De este modo, fue como la madre, en medio de las milpas, logró dar a luz a una niña, arribando posteriormente una ambulancia con paramédicos, quienes revisaron tanto a la bebé como a la madre, quienes fueron reportadas en buen estado de salud, siendo trasladadas a un hospital para ser atendidas debidamente a fin de evitar una complicación.
Posteriormente, la misma madre, de nombre Cristina Hernández de 23 años, dio a conocer que el nacimiento de su niña, a la que llamará “Esperanza”, en honor al modo en el que la tuvo. Agradeció de esta manera a los policías que la auxiliaron en esos momentos y que afortunadamente tenían conocimientos para recibir a su bebé.
Cabe destacar que fue la unidad 102 de la policía municipal, quien atendió a la mujer, entre ellos los uniformados Sergio Magín, Eleazar Hernández, Daniel López y José del Carmen Ramiro, quienes orgullosos de su tarea, posaron para la foto del recuerdo, junto con las personas allí presentes.