Una mujer de 34 años de edad perdió la vida el pasado martes dentro de un pseudo consultorio, ubicado en la localidad de San José, perteneciente al municipio de Zaragoza, Puebla, tras haber sido sometida a un ritual de curación, denominado “Kambó”.
Este procedimiento le habría causado vómito, el cual bronco aspiró, provocándole la muerte dentro de este lugar, por lo que se inició una investigación a fin de determinar lo ocurrido y castigar a los responsables.
¿Qué es el ritual de Kambó?
Este ritual denominado de Kambó, consiste en la absorción del veneno de una rana a través de quemaduras realizadas sobre la piel del paciente, así como la ingesta de hierbas y líquidos, con lo que, aseguran quienes la practican, curan todo tipo de enfermedades.
Estos rituales son dirigidas por un curandero o chamán, para guiar el proceso, y pueden causar náuseas, mareos e incluso taquicardias.
En el caso de esta mujer, fueron sus familiares, quienes dieron a conocer que Fernanda “N” recibió información a través de grupos de Facebook y Whatsapp sobre este ritual y decidió someterse a este procedimiento, pero nunca la alertaron de las consecuencias fatales que ello pueden generar.
De acuerdo a lo expuesto, este pseudo consultorio no cuenta con ningún tipo de protocolo sanitario, ni personal capacitado en primeros auxilios, lo que hace suponer que tampoco cuentan con los permisos correspondientes para poder operar, lo que a todas luces es ilegal; sin embargo opera y realiza labor de convencimiento para que la población haga uso de este supuesto tratamiento que en este caso, generó la muerte de su familiar.
MUJER MUERE POR ABSORVER VENENO DE RANA EN ZARAGOZA
Asimismo, dieron a conocer que ante dicha ritual, la mujer habría vomitado, hecho que generó una bronco aspiración, sobreviniendo de esta forma la perdida de signos vitales, y aunque de inmediato se solicitó la presencia de las autoridades, al llegar nada pudieron hacer para salvarle la vida.
Por tal motivo, fue ante la intervención de la policía ministerial como se llevó a cabo el levantamiento del cadáver, a fin de realizar los estudios correspondientes, con lo cual determinar la causa del deceso; por tanto, fueron los familiares de esta mujer, quienes dieron a conocer que al entregarles el cuerpo, se percataron que este presentaba quemaduras leves en un brazo, y heridas aparentemente por punzación.
No obstante y al momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, omitiendo dar a conocer si existen detenidos ante dicha situación o el proceder en contra de este consultorio en el que perdió la vida esta persona.