Tehuacán, Pue.- Una joven de 18 años de edad originaria de Tehuacán presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de Ricardo Forcelledo, quien fue su pareja sentimental; sin embargo, al terminar su relación fue víctima de violencia y amenazas por parte del hombre que exhibió fotografías de la mujer acompañada de textos denigrantes.
En redes sociales, la diputada Alessandra Rojo de la Vega expresó su solidaridad y solicitó la intervención de las autoridades.
En días recientes, la víctima, quien estudia en la capital de Puebla fue exhibida, fue denigrada en redes sociales, por lo que su madre, Pastora Durán, destacada atleta en Tehuacán, explicó a este medio de comunicación que ya están tomando cartas en el asunto.
"La expuso en redes sociales, le mandaban mensajes ofensivos, la maltrató varias veces", narró la madre de la víctima, quien mencionó que su hija conoció al agresor en la ciudad de Puebla, donde iniciaron una relación sentimental, pero debido a las agresiones decidió poner fin al noviazgo, fue entonces que comenzó el acoso, incluso, existe una grabación de una llamada telefónica donde el sujeto amenaza con matar al padre de la víctima.
El caso que ha estado en el ojo social, generó que personas se acercaran a la familia de la afectada para ayudarla y denunciar al hombre.
Hasta el momento son más de 20 personas las que han sido víctimas de violencia por parte de Ricardo, según dijo la madre de la agraviada. Este hombre se deslinda de sus actos haciendo alusión a que tiene familiares que lo pueden proteger ante cualquier situación legal, por lo que familiares de la afectada esperan que las autoridades cumplan con realizar una investigación en contra del supuesto agresor para que pueda ser detenido.
Cabe señalar que de acuerdo a la información emitida por la Directora de Análisis de Violencia de Género Mediática y Digital, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Samantha Páez Guzmán, del mes de enero al mes de abril se han presentado 49 denuncias contra la intimidad sexual, el 95 % de los casos las víctimas son mujeres, en un rango de edad que va desde los 18 a 30 años de edad.
El 40% de los acosadores son hombres, los cuales suelen ser amigos de la víctima, pareja sentimental, conocidos del ámbito estudiantil o laboral; además siete de cada 10 personas acosadoras son hombres.
Respecto al marco legal, los agresores que son denunciados por ciber-acoso pueden ser castigados con 11 a tres años de cárcel y en caso de existir una denuncia que exponga la intimidad sexual podrían pasar hasta seis años en la cárcel.
Por último, la entrevistada señaló que la situación se puede dar a consecuencia de una cultura machista.