Mujeres de Ahuacatlán se manifiestan ante falta de apoyos de Bienestar

Las manifestantes señalaron que tomarán nuevas medidas en caso de no seguir siendo atendidas

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 21 de octubre de 2021

Las mujeres señalaron que ya pudieron observar a otras familias recibiendo apoyos. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Decenas de mujeres de la comunidad indígena de Ahuacatlán se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación regional Bienestar en Huauchinango, debido a que pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó un nuevo censo, éste no se ha aplicado y notaron que llegaron apoyos, pero a sus familias, no les tocaron.

Una de las manifestantes se llama, Rosa Rodríguez, quien indicó que la ex delegada, Lizeth Aguirre Ortiz, no inició el nuevo censo para corregir los errores, por lo que, al llegar apoyos como electrodomésticos y camas, a sus familias no se les entregó.

Lizeth Aguirre Ortiz, delegada acusada de entregar apoyos a modo. Foto: El Sol de Puebla

En Ahuacatlán hay una lista de 134 casas dañadas, según los números de las quejosas, mismos que no han sido atendidas por los servidores de la nación, encargado de realizar los censos.

El pasado 7 de octubre llegaron a la comunidad, personal de la dependencia federal para entregar algunos apoyos, sin embargo, a ellos no los consideraron por no haber estado incluidos en el primer censo.

La quejosa a nombre de las decenas de mujeres que se dieron cita en el centro de Huauchinango, declaró que, al momento en que se estaba aplicando la inscripción de personas damnificadas, los denominados servidores de la nación llegaron por las noches a unas cuantas casas para anotar a determinadas personas, por lo que la mayoría de “verdaderos damnificados quedaron fuera”.

Dijo ser testigo de qué hay personas que recibieron apoyos para resarcir el daño al campo debido a que perdieron maizales y también recibieron ya, “refrigerador, cama y colchón”, aunque más de un centenar de personas sigue con sus viviendas afectadas y sin recibir apoyo.

Las mujeres organizadas amagaron con que, en caso de no ser atendidos por la nueva administración de la delegación del Bienestar que encabeza Arturo Espíndola Martínez, estarían tomando otras medidas de manifestación ante la dependencia.

Dijo que por ahora llegaron de manera pacífica, “no teníamos porqué llegar a insultar a nadie”, aclaró, porque se enteraron de los cambios que hubo ten la titularidad con cabecera en Huauchinango en dónde fue destituida, Lizeth Aguirre Ortiz, en cambio advirtieron que, si siguen los mismos vicios, nuevamente tomarán medidas.

Pese al compromiso presidencial, se disparó el presupuesto para fracking en el país. Foto: Cortesía

Rogelio López Angulo, rinde protesta como presidente municipal de Huauchinango. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Gustavo Vargas afirma que no habrá saqueo en la presidencia. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla