Puebla, puntualmente el municipio de Cuetzalan, estará presente en el Encuentro de Arte Textil Mexicano, que se llevará a cabo este fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos. Dicho evento, reunirá maestros artesanos y colectivas de diferentes partes del país para exponer sus trabajos y ponerlos en venta sin necesidad de acudir con intermediarios.
El estado de Puebla estará representado por las mujeres indígenas de la organización “Masehual Siuamej Mosenyolchicauani”, que agrupa a 100 mujeres de seis comunidades del municipio de Cuetzalan. Ellas crearon el Hotel Taselotzin, pero también buscan preservar las costumbres de su pueblo a través de los textiles.
- Te recomendamos: Elaboración de nacimientos, tradición y fuente de ingresos para artesanos de Amozoc
Dentro de las actividades que realiza este grupo está la realización mensual de un taller de telar de cintura abierto al público en general, el cual lleva por nombre “Tejiendo Nuestras Vidas”, a fin de poder transmitir sus oficios y así continuar con la noción de comunidad.
El proyecto está encabezado actualmente por Rufina Edith Villa Hernández, quien afirma que en este hotel buscan transmitir a los visitantes la fuerza de la madre tierra, de lo nahua y el empoderamiento de las mujeres.
Para el encuentro de arte textil mexicano de este año, que se celebrará en el Complejo Cultural Los Pinos del 17 al 20 de noviembre, dos mujeres de este grupo acudieron para representar y llevar en alto el nombre de Puebla.
Las podrán ubicar en el stand Q14, en la “carpa grande” y llevaron piezas con bordados a mano, así como prendas de telar de cintura, aretes, servilleteros, pulseras, bolsas, entre otros productos.
El Encuentro de arte textil mexicano 2022, es un proyecto que albergará más de 1000 artesanos de todo el país, quienes presentarán su trabajo y harán conciencia sobre comprar el original, no la copia, así como un llamado al no regateo.
Incluso, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México publicó que este evento es un espacio de encuentro creativo que busca exhibir el trabajo de los pueblos y comunidades de México.
“Compra diseños originales creados con materiales naturales por artesanas y artesanos de todo el país (…) buscamos fomentar vínculos éticos con las comunidades creativas”, expusieron.
En la inauguración de este evento, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, envió un mensaje virtual, en donde emitió el siguiente mensaje: “no al plagio, no al regateo y sí al reconocimiento y retribución de vida a quienes conservan y enriquecen nuestras culturas”.