Al grito de “justicia”, un nutrido grupo de mujeres protagonizaron este jueves una marcha por las principales calles del municipio de Tetela de Ocampo, para exigir que el presidente municipal, Rubén Barba, deje de proteger al comandante de la policía municipal, Pascual N, quien es acusado de abusar sexualmente de Claudia, una joven subordinada, así como castigo al presunto responsable.
La petición incluye el despido del mando policíaco. “Que se escuche la indignación de las mujeres de Tetela”, exclamaba una voz femenina, a través del altavoz. Le secundaban las mujeres presentes con: “¡justicia!”.
En la manifestación pacífica no sólo participaron mujeres, había hombres, niños y jóvenes con pancartas que tenían letreros como: “No fue el shor (sic), no fue la hora, no fue el lugar…”. En general pedían justicia, repudiaban la violación y hacían sentir el apoyo de la comunidad a la joven de 19 años.
El grupo de manifestantes llegó a la presidencia municipal, esperaban hablar con el edil, donde un grupo de mujeres policía cuidaron la entrada. Sin embargo, una comisión fue recibida por un grupo de regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Tetela.
LOS ACUERDOS
Mediante el acercamiento, los funcionarios postergaron la cita con el presidente municipal para el próximo domingo 27 de febrero a las 12:00 horas, pero únicamente con la comisión designada.
En tanto, designaron a la regidora de Gobernación, Yajaira Leal Gabiño, como enlace directo con la víctima, además de ofrecerle apoyo para los traslados y atención psicológica.
Entre los acuerdos, Claudia decidió renunciar al cargo de Policía Municipal de manera voluntaria, mientras que los regidores y funcionarios se comprometieron a establecer un protocolo de atención a víctimas que deberá ser aprobado por el Cabildo.
Los representantes del ayuntamiento aceptaron también difundir un comunicado en apoyo a las víctimas de violación y de otras vulnerabilidades a los derechos humanos, pero éste será realizado hasta el mes de abril, con el argumento de que actualmente existe veda electoral.
LA DENUNCIA
Como esta casa editorial publicó el pasado 8 de febrero, la violación ocurrió en enero pasado, en las habitaciones destinadas para el descanso de los uniformados; lugar en donde se encontraba la víctima reposando, tras dos días de jornada continua.
Los hechos ocurrieron en la madrugada. Según las fuentes consultadas, tras la denuncia asentada en la carpeta de investigación FGEP-CDI-FIR-TETELA-I-00-1161-2022, el edil Rubén Barba facilitó la separación del cargo al comandante, un mes después de los hechos, y sólo por la presión social cuando comenzó a conocerse de la denuncia.
Con información de Edgar Barrios.