Chiconcuautla, Pue.- Un comandante golpeado por mujeres, una persona detenida por portación de arma, al igual que una camioneta de transporte público, fue el saldo de una acción calificada como “un acto de abuso de autoridad" en el operativo de personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de un pueblo lejano denominado Zempoala, del municipio de Chiconcuautla, en donde llegó el personal de la citada dependencia estatal para realizar un operativo contra unidades que han trabajado como “toleradas por la autoridad al no contar con una concesión”.
Alguno usuarios del transporte público acusaron al comandante de la Policía Municipal de Chiconcuautla quienes dijeron que se llama, Antonio Garrido, de haberlos bajado “de manera prepotente y grosera, sin dar ningún argumento, tal vez sólo para quedar bien con las autoridades estatales”, especularon.
Describieron que al bajar a los pasajeros con palabras altisonantes y con jaloneos, además de “actuar con prepotencia contra el trabajador del volante”; los agentes Secretario de Movilidad y Transporte se apoderaron de la unidad de transporte, una camioneta cerrada, tipo van para llevarla a la cabecera municipal de Xicotepec.
Tras unos minutos de que los usuarios que llevaban como destino la comunidad indigena de Zempoala habían sido bajados y al darse cuenta que la camioneta estaba siendo “quitada al chofer”, las personas, todas mujeres, se fueron contra el comandante de la Policía Municipal, a quien le dieron algunos “manazos” en la espalda y algunos en la cabeza, además de que las mujeres náhuatl, le propinaron algunos jaloneos.
Para apaciguar el ambiente, llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y en los hechos, se detectó a un hombre que dijo que iba por su hermano, “el comandante de la policía”, la gente que estaba enardecida aseguró que el hombre iba armado, por lo que exigió a los uniformados estatales que lo revisara y fue cuando le decomisaron un arma de fuego, aunque se desconoce si fue consignado a la Fiscalía general de la República que se encuentra en Zacatlán.
Al hombre que se confiscó el arma de fuego fue identificado como “gente cercana" al presidente municipal Artemiso Garrido y del comandante de la Policía local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Algunos pasajeros agraviados acudieron este martes 20 de agosto a la Fiscalía General de Justicia para interponer una denuncia formal en la Casa de Justicia de Huauchinango, debido a que el pasado lunes les contestaron en la Agencia del Ministerio Público que estaban muy ocupados.