Municipio de Esperanza dona predio para la construcción de inmuebles de la Guardia Nacional

En la zona se pretenden construir dos puesto de mando y un helipuerto

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · jueves 4 de enero de 2024

Foto: Cuartoscuro

El municipio de Esperanza donó un predio al gobierno federal, puntualmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para construir dos puestos de mando y un helipuerto de la Guardia Nacional. De acuerdo con la publicación, esta construcción tendrá beneficio en materia de seguridad, bienestar social y desarrollo económico en la demarcación poblana.

Fue este 03 de enero cuando lo anterior se hizo público en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE). En dicho documento, se especificó que fue un decreto que avaló el Congreso de Puebla y que serán más de tres hectáreas ubicadas en la localidad de Otilio Montaño, perteneciente a Esperanza.

Ataque directo en picadero de Canoa, el pasado 23 de octubre, dejó siete muertos y un herido. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Este predio, se “enajenó” bajo la figura de “donación a título gratuito” y la Notaria Pública Número 1 de Ciudad Serdán, fue la que llevó el proceso legal. En este documento se anexaron palabras del edil de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, quien aseguró que este espacio se donó para atender las demandas de la sociedad, principalmente la seguridad pública.

“Dicho predio, pasa a formar parte del patrimonio del Gobierno Federal con destino a la Sedena, a fin de que sea utilizado única y exclusivamente para la construcción de compañías de la Guardia Nacional, desarrollándose y ejecutándose, todas aquellas acciones inherentes al objeto y funciones propias de la institución”, se pudo leer.

En caso de que el Ayuntamiento de Esperanza o el Congreso poblano comprueben que no se está utilizando para este fin, podrán actuar legalmente para recuperar el sitio y se lo darán a alguna asociación de beneficencia o institución similar.

Toman caseta del Arco Poniente. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

¿Qué se va a construir?

Aunque el documento no especifica la fecha para comenzar a construir, si detalla lo que se pretende edificar. Por ejemplo, dos compañías con puesto de mando y un helipuerto, para la atención de la Guardia Nacional, que deberá contener las siguientes características:

Estar ubicado en área urbana o semiurbana y que el predio no se susceptible de inundaciones, no deberá contar con obstáculos que impidan el ascenso y descenso de aeronaves de ala rotativa, constancia de uso de suelo para el desarrollo de actividades castrenses y que se encuentre libre de afectaciones (no esté en litigio con asentamientos irregulares (invasiones), servidumbre, derecho de vía, carreteras, ríos, arroyos, entre otras.

En el POE, se aseguró que esta obra, será una fuente económica para los habitantes del municipio, así como aledaños, pues habrá la creación de empleos temporales, que contribuirá a la economía del municipio. En suma, se brindará más seguridad a la zona.