San Martin Texmelucan, Pue.- Tras una mesa de trabajo entre familiares de los policías detenidos y el alcalde Rafael Núñez, se acordó que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos para la liberación de los elementos remitidos en el Ministerio Público. Así mismo, apoyará para el trasladado de los familiares a la Fiscalía General del Estado.
Tras estar en vela y esperar que las autoridades municipales les informarán sobre la situación legal de sus familiares, se logró un acercamiento con el alcalde Rafael Núñez, en la que les explicó que los elementos fueron detenidos de manera ilegal, debido a que la mayoría son policías de tránsito y vialidad.
Así mismo, el alcalde se comprometió a cubrir los gastos de traslado y alimentación tanto de los familiares que van a acudir a la Fiscalía para ver a los elementos remitidos al Ministerio Público, así como los medicamentos ya que algunos tienen prescripciones médicas.
Cabe señalar que durante el Cabildo arribaron 50 elementos que no les tocó el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Fiscalía General del Estado quienes este día se presentaron a laborar; sin embargo, los mandos que asignaron por parte del gobierno estatal para hacerse cargo de la seguridad municipal, les señalaron que no cuentan con la acreditación correspondiente y por lo tanto estaban dados de baja de la coorporacion.
Fue así como el secretario General del Ayuntamiento, Adrián Soto Salamanca, les pidió a dichos elementos que les permitan liberar a sus compañeros y coordinarse con las autoridades estatales para el tema de la seguridad pública.
Fue así, que les señaló que como elementos de tránsito municipal, no están obligados a presentar el examen de control y confianza, por lo tanto no están usurpando funciones.