El 86 por ciento de los municipios poblanos que cuentan con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) registraron aumento en al menos uno de los cinco delitos de género durante el primer semestre de 2022 comparado con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con un análisis del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) 43 de 50 municipios que cuenta con este mecanismo de protección a las mujeres reportaron un incremento.
El análisis detalla que el delito de violencia familiar tuvo un alza en 22 municipios, el más alto fue Tlapanalá con 166.6 por ciento más casos, seguido de Zacapoaxtla con 146.1 más carpetas de investigación por este delito y Acatzingo con un incremento del 100 por ciento.
El abuso sexual, presentó un incremento en 24 municipios, el aumento más significativo lo registró Zacatlán con 800 por ciento más que un año antes, seguido de Chietla y Santiago Miahuatlán con 300 por ciento más casos y Zacapoaxtla con 250 por ciento carpetas más que en el mismo periodo de 2021.
El delito de violación se registró en 13 de los 50 municipios que tienen la alerta activada, destacando Tepeaca donde se registró un crecimiento del 700 por ciento respecto al año pasado.
Zacapoaxtla también figuró en la lista con 250 por ciento de incremento en las denuncias, en Zaragoza fue del 100 por ciento, Huauchinango con 66.6 por ciento, Zacatlán con 63.6 por ciento, San Pedro Cholula con 58.3 por ciento y San Andrés Cholula con 16.6 por ciento de aumento en carpetas de investigación.
En tanto que al delito de feminicidio solo se registró aumento en San Pedro Cholula, pero Acajete, Chiautla y Zoquitlán también tuvieron carpetas de investigación abiertas.
Las denuncias por trata de personas se presentaron en 4 municipios, donde la capital fue el único con aumento del 7.1 por ciento, mientras que Acajete, Izúcar de Matamoros, Santiago Miahuatlán y Tepeaca también tuvieron denuncias.