Tres municipios ubicados en la Sierra Norte del estado concentraron el 64 por ciento de las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, mientras que 60 por ciento la extracción ilegal a ductos de Gas LP se ubicó en la zona de San Martín Texmelucan y el triángulo rojo en los últimos nueve meses de este año.
De acuerdo con datos de solicitudes de información realizadas por el Instituto para la Gestión, Vinculación y Administración Municipal (Igavim) a Petróleos Mexicanos, en el periodo de enero a septiembre, el estado de Puebla sumó 245 tomas clandestinas a ductos de Pemex donde más de la mitad de los casos se registraron en municipios del norte del estado y el resto en la zona metropolitana.
Se trató de Huauchinango con 107 casos, Ahuazotepec con 40 y Xicotepec con 10 reportes. En conjunto concentraron 157 reportes, es decir, el 64 por ciento de las tomas.
En tanto que municipios de la zona metropolitana como Amozoc con 38, Cuautlancingo con 12, Coronango con 9 y Puebla con 8, un total de 67 tomas clandestinas reportadas que concentraron el 27.3 por ciento.
El observatorio ciudadano exhibió que, a nivel estatal, Puebla redujo el número de reportes por esta actividad ilícita en un 83 por ciento, al pasar de mil 447 en el periodo de enero a septiembre del año pasado a los 245 casos en el mismo periodo de este año.
SAN MARTÍN TEXMELUCAN LIDERA ROBO DE GAS LP
El mismo reporte exhibió que en los primeros nueve meses de este año se detectaron 523 tomas clandestinas a ductos de Gas LP y fue el municipio de San Martín Texmelucan que acaparó el mayor número de casos con 102.
La cifra actualizada deja en evidencia una disminución del 54.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la entidad reportó mil 143 tomas clandestinas, sin embargo, pese al decremento, Puebla sigue siendo líder en el robo de huachigas.
En el desglose de información, los municipios pertenecientes al Triángulo Rojo tuvieron mayor número de extracciones pues Los Reyes de Juárez tuvo 62, Acajete con 59, Tepeaca con 54 y Palmar de Bravo con 41 tomas. La cifra, sumando el reporte de Texmelucan, representó 318 delitos, es decir, 60.8 por ciento del total.
Las demarcaciones territoriales que también presentaron casos fue Tlahuapan con 27, Acatzingo con 22, Huejotzingo con 20, San Salvador El Verde con 14 reportes, Quecholac con 5, San Miguel Xoxtla con 4 tomas Cuautlancingo, Esperanza, Puebla con 3 casos cada uno y Coronango y Tlaltenango con un reporte, respectivamente.