Los ayuntamientos de los 217 municipios deben privilegiar en sus Leyes de Ingresos la seguridad, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien puntualizó que hasta el momento el Congreso del Estado ha recibido 130 proyectos en dicha materia.
El líder del Legislativo adelantó que en el transcurso del día recibirán el resto de las leyes porque el 15 de noviembre concluyó el plazo para que los gobiernos municipales envíen sus proyectos.
Indicó que el procedimiento es que la Mesa Directiva del Congreso local envíe los proyectos a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y aprobación, posteriormente son remitidos al pleno.
“Estaremos recibiendo ya las Leyes de Ingresos y Egresos por parte del estado. Ya llegaron 130 Leyes de Ingresos de municipios, en el transcurso del día se tiene conocimiento de que estarán llegando las demás”, informó en conferencia de prensa.
Enunció que municipios que incluyeron el cobro del Derecho al Alumbrado Público, sin embargo, todavía no se tiene una cifra exacta de cuántos lo hicieron.
Desde la perspectiva de Céspedes Peregrina, los municipios deberían de privilegiar la seguridad por encima de otros rubros para proteger a los ciudadanos y ejemplificó que el gobierno del estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta ha puesto especial énfasis en ese tema y la salud por la pandemia de coronavirus.
Criticó que los ayuntamientos ya no han priorizado acciones ni recursos para atender la contingencia sanitaria y reconoció que aunque los contagios por el virus han disminuido en la entidad, todavía está latente el COVID- 19.
“Creo yo que los municipios tienen que estar privilegiando por encima de cualquier cosa es la seguridad (…) el estado privilegia seguridad y salud, los municipios hoy en día no se hacen responsables del tema de la salud, lo de coronavirus”, expresó.